¿Porqué el pelo y las uñas siguen creciendo después de muerto?


Hace unos días todavía me sorprendió ver esta pregunta en Yahoo Respuestas España, por cierto repetida varias veces en Yahoo Méjico, Argentina, en la versión inglesa y en otros muchos puntos de la red…

La respuesta final en todos esos foros siempre es la misma: No, no sigue creciendo ni el pelo ni las uñas después de muerto… Es definitivamente imposible que las uñas y el pelo crezcan “postmortem”, puesto que las celulas muertas NO pueden sintetizar ni el colageno ni la queratina que se necesitan para ello.

Se trata de un efecto óptico debido a que un cuerpo, al morir, empieza a perder líquidos y se contrae. La piel va replegándose sobre la carne seca. Pelo y uñas conservan la misma longitud, pero al observarlas parece que van creciendo, cuando en realidad es el cuerpo el que va perdiendo volumen.

Realmente una pregunta curiosa.
SALU2

8 comentarios :

  1. es cierto siempre se ha creído que crecía las unas y el pelo , cuanto la verdad es la piel la que se retrae, cuantas pelis desmitificadas ja ja

    ResponderEliminar
  2. Que gracioso, lo habia leido en libros, pero hacía falta que se digese en un blog,... bueno en uno que yo visite

    ResponderEliminar
  3. Se escribe MéXico, gracias...

    ResponderEliminar
  4. Perdón por la errata, será corregida con la mayor brevedad posible.
    Gracias a ti por el aviso.
    SALU2

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, yo tambien estaba en el engaño....azpeitia

    ResponderEliminar
  6. es unja de esas leyendas urbanas que quería tocar en este blog.
    SALU2

    ResponderEliminar
  7. CRECE EL PELO DESPUES DE MORIR?
    ¿Crece el pelo al morir?

    ¿Por qué crece el pelo durante unos días después de que una persona muera?

    Aunque es común la creencia de que tanto el pelo como las uñas de una persona fallecida sigan creciendo después de muerta, esto no es cierto. Lo que sucede es que un cadáver pierde el agua corporal, por lo que la piel que se encuentra alrededor de los folículos pilosos y las uñas también se deseca, encogiéndose. Así, deja al descubierto parte del pelo o las uñas que antes se encontraban ocultas bajo la piel, dando la apariencia de que han crecido.
    Para explicarlo mejor, veamos la estructura del cabello humano y el proceso de formación. Comenzaremos definiendo la composición del pelo.

    Composición del pelo
    El pelo se compone sobre todo de proteínas (88%). Estas proteínas son de un tipo fibroso y duro conocido como queratina. La proteína de la queratina está compuesta por lo que llamamos "cadenas de polipéptidos". La palabra, polipéptido, viene del griego "poli" (muchos) y "peptos" (digerido o analizado).

    Su estructura es una bobina en espiral. Los aminoácidos se unen para formar la bobina y hay aproximadamente 3,6 aminoácidos por cada giro de la hélice (bobina). Cada aminoácido es unido por un "enlace peptídico". El enlace peptídico está situado entre el átomo de carbono de un aminoácido que extiende al enlace con el átomo de nitrógeno del aminoácido siguiente.

    Algunas curiosidades más sobre el cabello humano:


    El pelo es El pelo está compuesto de un 88% de proteínas.

    realmente material muerto cuando sale de la raíz, de lo contrario, nos haría daño que nos lo cortarsen.

    En un cuero cabelludo normal hay de 100 a 150 mil fibras capilares.

    Una melena rubia tiene generalmente muchas más fibras que las morenas, castañas o pelirrojas.

    El pelo está formado principalmente por la queratina, que es también material base de las uñas.

    Un solo pelo tiene un grosor de 0.02-0.04mm, de modo que 20-50 fibras de pelo lado a lado hacen un milímetro.

    El pelo es generalmente tan fuerte como el alambre de hierro. Se rompe al aplicar una fuerza equivalente a 60kg, después de dar de sí hasta el 70% de su longitud original. El mito dice que las uñas y el pelo crecen después de muerto, pero la realidad es que el cuerpo se deshidrata y se encoge, lo que provoca el efecto de que las uñas y el cabello están creciendo, cuando en realidad es la que, al reducirse, deja a la vista partes que antes estaban ocultas.

    ResponderEliminar

Esto no es la televisión, comenta que te oímos y te respondemos. No olvides que este es un lugar de opinión donde cualquier punto de vista es válido.