Día 7 - Tulum:

Cuando, ya creía conocer todos los lugares con ruinas de la Riviera Maya, no me percataba de mi gran ignorancia.
Este, el día 7, fue uno de esos días etiquetados por mi como de cultural.
Paso a narrar lo que fue para mi este 7º día.
Henchido de ganas por empezar la jornada, me embarqué en el autobús que me llevaría hacía un bonito lugar llamado Tulum.
En el autobús, el guía, nos iba explicando un poco lo que era el lugar a donde íbamos a ir.
Me enteré por ejemplo, de que Tulum significaba en maya "Piedras Apestosas", pero que por malsonante, lo habían convertido a "muralla". También recuerdo, que el guía, dijo, que en Tulum, entre el 1000 y el 1200, habitaban gran cantidad de Mayas que fueron expropiados de sus propiedades entre el 1200 y el 1450 por los colonizadores españoles.
Una de las cosas que más me llamo la atención de los muchísimos datos que dio el guía, era que las casas de los Mayas, solo constaban de 2 habitaciones ya que eran únicamente para la pareja.
Pero un avispado turista, le pregunto y los hijos, ¿donde demonios dormían los tantísimos hijos que tenían los mayas? El guía, respondió que en cualquier parte, ya que la casa no tenía porque ser más grande ya que sus moradores solo estaban en ella para dormir (sus obligaciones estaban fuera de la construcción).
Los habitáculos tenían durante todo el año una temperatura perfecta, al estar construidas con piedras y tener un tejado de palos, esto propiciaba que la temperatura fuera más o menos constante, el único pero que encontramos, es en época de lluvias, ya que las goteras eran muy abundantes.
Bueno, después de conocer algo más sobre lo que fueron estas ruinas, en época de esplendor, les dejo aquí una imagen, y es que ya se sabe. Vale más una imagen que mil palabras.
Espero, que os haya parecido interesante el conocer algo más de la Riviera Maya.
SALU2

8 comentarios :

  1. Etiquetaste el día como cultural???
    Jajaja ya piensas siempre como si estubieras en un blog, hay kyle... Por cierto gracias por tu comentario, espero una entrevista xDDNo en serio menudo viaje. un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tantísimos cientos de años después y todavía seguimos con el problema de las goteras, así que mucho no hemos evolucionado, o eso parece.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. hola de visita muy buen blog saludos http://foreverpc.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Interesante... y la envidia que me has dao, jajaja...
    Muuuuuacks!

    ResponderEliminar
  5. INTERESANTE, ENTRETENIDO Y MUY EDUCATIVO. AHORA TENDRE QUE AHORRAR PARA ESAS VACACIONES, PUESTO QUE MI NOVIA SE HA ENAMORADO DE TUS CRONICAS SOBRE LA RIVERA MAYA. POR CIERTO TE HE LINKEADO AL FINAL E MI BLOG.AHHHH Y SI QUIERES ALGUNAS DE LAS PELICULAS DE LAS QUE HABLO EN MI BLOG PASATE POR WWW.NEWPCT.COM, SIEMPRE SUELO COLGARLAS ALLI
    SALU2

    ResponderEliminar
  6. Es muy interesante tu mirada escrutadora , sobre tu viaje... me dan ganas de ir, ojalá se me de la oportunidad, gracias por mostrarnoslo :)

    Besoss

    ResponderEliminar
  7. Me queda la duda con eso que dices de los derechos perdidos de los Mayas por (cómo no) los conquistadores españoles... porque se supone que América fue descubierta en 1492... entonces, me estoy haciendo un lío!!
    Salud/OS!

    ResponderEliminar

Esto no es la televisión, comenta que te oímos y te respondemos. No olvides que este es un lugar de opinión donde cualquier punto de vista es válido.