El plan Bolonia, ¡la desigualdad ante los estudios!:

Vaya, la verdad es que no gano para disgustos. Este blog que creo que siempre he intentado que se alimente de contenido alegre, curioso y ameno, últimamente, no esta recibiendo otra cosa que la denuncia de situaciones injustas. Pero sino que demonios es un blog sino el reflejo del alma de su autor. Estoy intranquilo, nervioso y algo molesto, si ayer fuera por Julian Muñoz, hoy es por el proceso Bolonia que sin duda, y por desgracia me va a tocar de lleno. Ahora bien, ¿Que es Bolonia?: * Dejarán de existir las Becas tal y como las conocemos, para dar lugar a BECAS-PRÉSTAMO (préstamos bancarios a devolver con intereses). Hipotécate ya de estudiante! * De los 4 años de duración del Grado, según el llamado Eurocrédito, o ECTS, tan SÓLO AÑO Y MEDIO SERÁ DE FOMRACIÓN ESPECÍFICA relacionada con la titulación, perdiéndose las atribuciones profesionales que actualmente garantizan Diplomaturas y Licenciaturas.
* El nuevo sistema de créditos (ECTS) establecerá la obligatoriedad de trabajo durante unas 40 horas semanales, de las cuales tan SÓLO 10 SERÁN LECTIVAS, y el resto se repartirán entre seminarios, trabajos en grupo, etc, lo que IMPOSIBILITARÁ COMPAGINAR
EL ESTUDIO UNIVERSITARIO CON EL TRABAJO.* El Grado servirá de introducción y adaptación al mercado laboral, y será COMPARABLE A LA ACTUAL FORMACIÓN PROFESIONAL (FP), fomentando trabajadores precarios.
* Para recibir una educación superior será necesario pagar un Posgrado, de carácter elitista al ser sus PRECIOS ENTRE 3 Y 6 VECES SUPERIORES a los de las actuales carreras universitarias, y de casi 3 VECES el de los Grados.
* La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), guiada por criterios de rentabilidad y atendiendo a intereses empresariales, decidirá qué carreras se podrán o no estudiar.
* Las leyes reguladoras de este proceso en nuestro país, se siguen aprobando SIN un indispensable debate público donde se escuchen las voces de estudiantes, profesores universitarios y de la ciudadanía.
* La Universidad será concebida COMO UNA EMPRESA, como un negocio más del sector servicios, CONVIRTIENDO así al CONOCIMIENTO EN MERCANCÍA y a los ALUMNOS EN CLIENTES.
* La INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA en las universidades dejará de estar guiada por un espíritu humano de superación y solidaridad colectiva, y pasará a estarlo por CRITERIOS ESTRICTAMENTE EMPRESARIALES.

* Se acentuarán las DIFERENCIAS SOCIALES entre quienes puedan y no pagar el acceso a una educación superior con el Posgrado. * El objetivo de Bolonia NO ES LA MEJORA EDUCATIVA, sino la obtención de mayores beneficios económicos empresariales.
En definitiva, se acaba aquél tiempo en el que todos independientemente de su nivel económico o social pudiera estudiar en igual de condiciones con los más afortunados. Vuelve el dominio burgués, en fin era extraño, a lo largo de la historia siempre ha sido igual...
Pero no, Bolonia empezará en 2010 y no, los jóvenes no nos resignamos, y ya a lo largo y ancho del continente europeo se suceden las protestas...y no me extraña, esta privatización de la universidad nos preocupa a mucho a los cursos superiores de ESO y como en mi caso, a los que cursamos Bachiller.
Desde aquí, quisiera lanzar un mensaje a los políticos que aunque se, que por ser humilde
no
lo verán, pero poco me importa, yo lo dejo aquí. No es la Edad Media y no nos vamos a levantar en armas, pero no dudéis que usaremos la tecnología:

http://noabolonia.wordpress.com/
http://movimiento.noabolonia.org/
http://www.nodo50.org
http://www.kaosenlared.net/
http://www.espacioalternativo.org/
http://www.forojovenes.com/
Esto es solo una pequeña muestra, pero poniendo en Google no a Bolonia, salen 1.450.000
y eso sin contar el movimiento tan extendido en redes sociales tan populares como tuenti o facebook. Por cierto, que casualidad lo de las becas-préstamo en tiempo de crisis ¿no?
SALU2

11 comentarios :

  1. pues ya está aquí el empujoncito que faltaba pa tirar la educación por un barranco, de vergüenza

    ResponderEliminar
  2. la formación universitaria ya está desprestigiada (te lo digo porque lo veo de cerca a menudo en mi trabajo): las carreras ya no tienen valor. sólo tienen valor los postgrados y masters que ya ahora son elitistas (no hace falta que venga bolonia, la formación superior es para unos pocos que se pueden permitir pagarla). bolonia no será tan malo como lo pintan porque la universidad ya está ahora bastante mal. bolonia será sólo el remate...

    ResponderEliminar
  3. A mí la verdad es que tampoco me hace ninguna gracia este plan, pero por desgracia creo que nada podrá hacer que lo modifiquen, al menos de momento.

    Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  4. Madre mia, sabia que la Universidad iba mal, pero hasta este punto, ofuuuu. Luego piden milagros, si es que...


    Biquiños¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. A nosotros nos lo vendieron como el n va mas, pero veo que tiene cosas raras :)

    besicos

    ResponderEliminar
  6. Si, la verdad es que es muy triste.
    SALU2

    ResponderEliminar
  7. Ya había leído muchas críticas a este plan ...

    Hacen unas cosas incomprensibles últimamente con los planes de educación a todos los niveles.

    ResponderEliminar
  8. POr lo que yo sé, no es cuestión de ganar dinero, sino que el plan está pensado para gastar lo mínimo posible, ahorrar en material y sobre todo en profesorado. Porque los estado quieren gastar cada día menos en educación, lo cual es increíblemente triste. Por supuesto, lo más evidente es lo de los postgrados, donde sí cobrarán un buen dinero, y lo de reducir el temario de la carrera en cuestión, porque creo que la formación va a ser incluso peor. EN fin, yo creo que es como para protestar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Vaya mierda de reforma, vamos de mal en peor!. ¿Y cuándo se van a devolver los préstamos de las becas?. ¿Mientras estás trabajando como becario tus dos primeros años por 300 euros al mes?. Ya sabía yo que el tema de los créditos y de lo caro que sale la matricula para estudiar iba a desencadenar a algo peor. Educación universitaria, LIBRE Y GRATUITA, SIN exámenes de ingreso!

    ResponderEliminar
  10. Yo ya había leido algo sobre el tema. Es tu blog y aquí puedes poner lo que te apetezca ;)
    Muuuuacks!

    ResponderEliminar
  11. KYLA: fijate este chiste de forges con respecto al tema bolonies, saludos:

    http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20081118&autor=Forges&anchor=elpporopivin&xref=20081118elpepivin_1&type=Tes&k=Forges

    ResponderEliminar

Esto no es la televisión, comenta que te oímos y te respondemos. No olvides que este es un lugar de opinión donde cualquier punto de vista es válido.