¿Generan violencia los videojuegos?

Bueno, ahora que tengo un poco de tiempo, y es que tengo dos semanas de muchísimos exámenes. Quiero plantearles una duda que se hace la sociedad desde hace ya mucho tiempo. ¿Generan violencia los videojuegos?
A continuación, les expongo opiniones de expertos en la materia tanto a favor como en contra de la cuestión.

Opositores:
• 1.- El tiempo empleado en ellos es visto en detrimento del dedicado al estudio y como inhibidor de otras actividades de recreo más positivas y "educativas". Los partícipes de esta opinión exponen que podría reforzar el aislamiento social y provocar alienación entre los niños socialmente marginados.
• 2.- Podría también favorecer una pauta de conducta impulsiva, agresiva y egoísta entre los usuarios más asiduos, sobre todo aquellos que juegan con videojuegos violentos. Incluso se argumenta que podrían predisponer a los niños a aceptar la violencia con demasiada facilidad.
• 4.- También se argumenta que el juego imaginativo, creativo o de fantasía, así como el desarrollo de habilidades sociales no puede tener lugar mientras se "destruye al enemigo".
• 5.- Otra razón hace referencia al dinero. Algunos jugadores gastan el dinero destinado al desayuno en la escuela en videojuegos, hurtan dinero a sus padres o realizan pequeños robos a fin de conseguir monedas para jugar.
• 6.- Finalmente la conducta adictiva de estos jugadores podría inhibir el desarrollo de pautas de conducta mas constructivas (especialmente sociales) y podría dar lugar a problemas con el manejo del dinero similares a los de algunos ludópatas.


Defensores:
1.- Para algunos jugadores, estos juegos pueden proporcionar un sentido del dominio, control y cumplimiento del que pudieran estar faltos en sus vidas.
• 2.- Además la elevada frecuencia de uso de videojuegos puede llevarles a una reducción de la intensidad de otras conductas problemáticas propias de la adolescencia (tóxicos, vandalismo, etc.).
• 3.- Estos juegos pueden constituir una forma de aprendizaje y de entrenamiento para futuras actividades.
• 4.- Estos juegos pueden promover y desarrollar la coordinación oculo-manual, enseñar habilidades específicas en visualización espacial y matemáticas. Los niños podrían también adquirir estrategias mas amplias para "aprender a aprender" y aplicarlas en nuevos campos o materias de estudio.
• 5.- El dominio de estos juegos es visto como un potencial recurso para el aumento de la autoestima entre aquellos jugadores que, de lo contrario, serían desadaptados sociales.
• 6.- Pueden constituir una forma de preparación o iniciación en los prerrequisitos cognitivos del mundo de la tecnología informática.

Yo no soy un experto en la materia, pero creo que todo es cuestión de la edad y que esta influye en gran forma. A mayor edad, mejor podremos asimilar una mayor violencia diferenciando el juego de la realidad.
...¿ y ustedes que opinan?

SALU2

13 comentarios :

  1. Yo creo que todo depende de muchos factores, y uno muy importante es la base de tu educación. Un niño de 10 años puede jugar con un videojuego que tenga violencia y saber perfectamente que se trata simplemente de eso, un juego. Y un chico de 25 puede creerse que el juego es como la vida misma, y salir de su habitación con una katana y matar a toda su familia. Hay desequilibrios mentales de base que quizá se acentúen con ciertos estímulos, como puede ser la violencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo sé, supongo que depende del niño. Lo que si está claro que no son necesarios los videojuegos para generar violéncia, por desgrácia esto está por todas partes.
    Muuuuuuuacks!

    ResponderEliminar
  3. yo creo que son un instrumento magnífico de desarrollo de muchísimas habilidades, y encima en un entorno seguro, ponerse inquisidor con esto sería absurdo, la violencia se ha de atajar y reencaminar no particularmente en los video juegos: en todo

    ResponderEliminar
  4. dependerá del uso que se le de, aunque hay muchos inadecuados

    suerte en los exámenes. un saludo

    ResponderEliminar
  5. Una persona o un niño psicológicamente normal nunca confundirá realidad con juego. Si ya arrastras problemas patológicamente mentales, los videojuegos pueden estimular violencia de la misma manera que puede hacerlo un telediario.
    Suerte con los exámentes, compañero

    ResponderEliminar
  6. pues si q depende d la edad y los juegos q les dejan los padres jugar a los niñosd pekeños es malo xq los niños tienen q gastar energia y con los videojuegos estan muxo tiempo sentados y d mayor segun la mentaliad q tengan nose yo tp soy una experta pero esa es mi opinion :)

    ResponderEliminar
  7. la verdad q los videos juegos,me entretenian cuando era niño creo q hay algo de influencia ala hora de dibujar.creo..dene haber un minimo.,....saludos y gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  8. Qué coño va a generar violencia? estás loco o querés una somanta de ostias?, por qué carajo me interrumpís mientras que juego y cago a tiros a los de call of duty? los odio a todoooooooooos?. jajajajajaja

    ResponderEliminar
  9. Puede que suene muy típico o sea un argumento muy usado ya, pero realmente no se ven cosas peores en la televisión? incluso dentro de los dibujos animados hay escenas violentas, y a nadie parece preocuparle (claro, porque son sólo dibujos animados) entonces por qué los videojuegos están siempre en debate?
    Si alguien que juega a un videojuego y sale luego con una katana a la calla a rebanar cabezas, principalmente de base, ya tiene problemas psicológicos, de repente no se crea una personalidad agresiva debido a su afición a los videojuegos...ese chaval es que ya tiene problemas en su cabeza de antes.
    Sinceramente, creo que los videojuegos ayudan a desarrollar la imaginación, y sobre lo de gastar el dinero del desayuno en videojuegos, yo lo he hecho hasta con los cromos, es decir, sino lo hicieran para comprarse videojuegos, lo harían para comprarse chucherías o cualquier otra cosa...eso no es una excusa sólida para decir que los videojuegos son nocivos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Coincido con Minni, yo creo que se emiten a diario por televisión en un horario en que muchos niños la están viendo cosas bastante peores que los videojuegos más violentos...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Jack el destripador no jugaba a videojuegos... quiero decir, que la violencia siempre ha estado y siempre existirá, ya que hay gente que vive para hacer el mal a otras personas.

    Yo soy de la generación que creció con Dragon Ball, Terminator, Stallone, y Van Damme como estandartes, y en mi vida he pegado un puñetazo a nadie, por no hablar de que fui un maestro del Tekken 3 :D

    ResponderEliminar
  12. los juegos son ENTRETENIMIENTO y el ENTRETENIMIENTO es totalmente INUTIL, el argumento de los defensores es muy vago, pero bueno todos queremos tener la razon. Ahy que ser mas logicos y menos ingenuos.

    ResponderEliminar
  13. Hello there, just became aware of your blog through
    Google, and found that it is really informative. I am going to watch out for brussels.
    I'll appreciate if you continue this in future. Lots of people will be benefited from your writing. Cheers!
    my website > insomnia

    ResponderEliminar

Esto no es la televisión, comenta que te oímos y te respondemos. No olvides que este es un lugar de opinión donde cualquier punto de vista es válido.