Entrevista a Descubrimientos de un Netambulo

Entrevista a - descubrimientos de un netambulo
Después de bastante tiempo, la entrevista, vuelve a la carga con un nuevo bloguer. El, es un Netámbulo confieso. Aquí, nos hablará un poquillo de él, y sobre todo de a lo que nosotros más nos interesa, su blog. Un blog que a mi parecer está bastante currado y del cual, aunque el no lo sepa, he aprendido bastantes cosas.

* Aquí dejo os la entrevista:.................................................................................................................
- Háblanos un poco de ti, de Netámbulo y todo lo que ello conlleva (tus motivaciones al crearlo, temática...)

Siempre me ha gustado escribir. Llevo más de 10 años haciéndolo en diversos medios de papel, generalmente colaborando en las principales revistas informáticas del país, hasta que un buen día la blogosfera llegó a mí. Al principio sólo leía blogs y participaba comentando. Luego empecé a escribir algún post en blogs amigos hasta que un buen día me plantee ¿por qué no tener uno propio? Y así comenzó todo. Ahora faltaba elegir el tema.
Me apasiona navegar por Internet, me gusta aprender cosas nuevas, enterarme de lo que se mueve por la red, descubrir páginas curiosas, etc. En ocasiones solía mandar e-mails, como mucha gente, con fotos, vídeos o cosas curiosas a mis amigos y compañero de trabajo. Entonces pensé, porqué no montar el blog recopilando todo estos “descubrimientos”. Así, me ahorro mandar e-mails, que mucha gente no lee y evito llenar sus cuentas de correo con historias que a veces igual ni les interesan.
Busqué un buen nombre, compré el dominio y comencé. Primero bajo el regazo de los blogs gratuitos de Vnunet.es (netambulo.vnunetblog.es). Un año después me independicé a un hosting de pago: www.netambulo.com.

- ¿De dónde viene el nombre? ¿Qué significa netámbulo?
Muy sencillo, me suelo acostar tarde y es en esas horas nocturnas cuando aprovecho para descubrir cosas nuevas, a cambio de robarle tiempo de sueño a Morfeo. De ahí el lema del blog “Mientras tú duermes, yo sigo navegando”
El nombre viene de la unión de la palabra inglesa net (red) y
-ambulo (del latín caminar, pasear, navegar). La palabra resultante suena muy parecida a noctámbulo, el que anda por la noche. Por lo tanto, netámbulo vendría a significar algo así como la persona que navega por Internet durante la noche. El nombre completo del blog es Descubrimientos de un netámbulo, ahora entenderás el porqué.
- Dinos los 4 blogs que más te gusten o admires y por qué:
Sólo cuatro? Uff, es muy difícil, pues sigo varios y me gustan muchos. Pero centrándonos sólo en los que están en castellano, cuatro de los que más visito a diario son:
1- Fogonazos. Es un blog en el que encuentras historias increíbles y sorprendentes tratadas de una forma exquisita y muy bien documentada. Encima, en su mayoría son originales. Eso tiene mucho mérito. En Netámbulo he sacado posts de asuntos descubiertos allí.
2- Gizmodo España. Me divierte como se muestra allí todo tipo de gadgets, tanto modernos como los raros. Me gusta el tono irónico con el que se tratan los post y ese humor fino que utiliza. Además, escribo en él, ¡¡cómo no me va a gustar!!
3- 86400. Es otro blog generalista, como Netámbulo, que me permite encontrar otras cosas curiosas de Internet que yo no he descubierto. Internet es muy grande y no da tiempo a todo. Además el blog es casi de mi quinta. Alex empezó sólo 2 meses antes que yo con Netámbulo. Desde entonces le sigo. En la variedad está el gusto. También he sacado cosas de él, sobre todo al principio.
4- No me puedo creer que lo hayan inventado. Me encantan los inventos tan increíbles que publican y el enfoque que le dan. Es difícil encontrar todos los días algo realmente bueno y ellos lo consiguen. Tiene mucho mérito, claro que también son varios buscando. Los sigo también casi desde que comenzaron. También me han servido de inspiración más de una vez.
- Por cierto, háblanos un poco de ti, tus aficiones, hobbies y todo aquello que haces cuando no te ocupas de la elaboración de tu web:
Trabajo escribiendo en Internet, y cuando llego a casa sigo haciéndolo pero ya en mis blogs, (además de Netámbulo, acabo de lanzar otro y en breve sacaré otro más). Navego, investigo, me informo de lo que pasa por el mundo y las novedades, aprendo e intento siempre mejorar mi blog y sacar noticias y post curiosos. Hay tantas cosas de las que escribir y tan poco tiempo... También ayudo a mis amigos con los suyos, orientándoles o incluso diseñándolos y creándoselos.
Además de todo esto, me gusta la informática, los videojuegos, hacer deporte, montar en bici en particular, quedar con los amigos, salir al cine, ver en casa películas y tele y viajar con mi chica descubriendo nuevos sitios del mundo. Me da mucha envidia Matt Harding, creo que en el vídeo de mis últimas vacaciones, queda bastante claro que lo admiro. (http://www.netambulo.com/2008/08/20/dancing-por-usa/)
- Saliéndonos un poco de todo esto. ¿Que opinión te refiere la victoria de Obama?
No me gusta hablar de política. De hecho no lo hago en Netámbulo ni en mis otros blogs, al menos de momento. Simplemente comentaré que mucha gente quería un cambio y parece que ha llegado. Espero que sea en beneficio de todos. No es bueno que los gobernantes estén demasiado tiempo en el poder, pues se les sube a la cabeza. De todas formas, el tiempo lo dirá.

- Lo que más y lo que menos te gusta de la blogosfera y de este mundillo del blog:
Lo que más, el hecho de que cualquiera pueda montar un blog y dar su opinión personal. Esto permite ofrecer otros puntos de vista a las que antes era difícil de acceder. Hasta ahora el 4º poder eran la prensa y la televisión. Internet en general y los blogs en particular son ya el 5º poder, y cada vez tienen más importancia, es decir, influencia. Además pueden ofrecer información inmediata y en directo. Pero sin duda, la gran ventaja es que en Internet puede estar cualquiera persona, no hay barreras. Esto ha permitido descubrir grandes talentos que posiblemente nunca hubieran podido manifestarse en otro medio y llegar a tanto público. Si lo que escribes es bueno e interesante te seguirá mucha gente. Y encima, el contacto con tus lectores es directo, si no les gusta algo te lo dirán. Esta relación tan estrecha no ocurre en otros medios.
Lo peor de la blogosfera son aquellos blogs que se aprovechan del trabajo y esfuerzo de otros presentándolo como si fuera suyo sin reconocer a los autores reales o la fuente donde se leyó antes. Esto es conocido como “técnica Copy & Paste” y todos la hemos sufrido. No creo que sea tan difícil poner un link indicando dónde se ha encontrado la información (“Descubierto en…”, “Vía…”, “Visto en…”, etc), salvo que se haya creado un contenido original. Parece que hay demasiados “supuestos” posts originales que además, surgen, curiosamente, unos días después de que alguien publicara un post realmente nuevo. No pasa nada por tener una fuente y ponerla. El mérito de un blog es el enfoque y el tratamiento que le dé a esa información: ampliando datos, dando su opinión, imágenes, etc. En esto pecan tanto blogs importantes (igual por el qué dirán sus lectores), como los más pequeños, tal vez porque nadie se lo ha dicho. Pues venga, hecho está.
Tampoco me gustan los políticos, famosos y otros que sólo tienen un blog porque está de moda y tener presencia, en definitiva, para aparentar que son guays y modernos. Sobre todo porque la mayoría no escriben ellos mismos, si no que lo hacen otros.
Por supuesto también lo peor son los spammers, los trolls y los que en los comentarios escriben faltas ortográficas de esas que al verlas te quedas bizco. No digo que todo esté perfecto, todos cometemos errores, pero hay faltas y faltas.
.................................................................................................................

Nada más, gracias, un saludo a todos, gracias a Kyle Xy por la entrevista y espero vuestra visita por netambulo.com.//
...y
tu ya sabes, si te ha gustado la entrevista a Descubrimientos de un Netámbulo, y crees que tu blog también tiene algo que decir, no lo dudes, propón tu blog, y en unos días te llegaran las preguntas al lugar que nos facilites. Esto ha sido todo.
SALU2

11 comentarios :

  1. Buena presentación para enganchar lectores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buena la entrevista, si quieres yo tambien me ofrezco a ella ;)
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Buena la entrevista y buena las respuestas ;)
    Muuuuacks!

    ResponderEliminar
  4. Te debo una, kyle... en serio.. mándame preguntas que conmigo fuiste un poco vaguete, jaja... (es broma)..
    Mandamelas y te las contesto que yo soy muy malo para hacerme preguntas a mi mismo.
    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la entrevista, y muy currada, sobre to las respestas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por la parte que me toca.

    J.

    ResponderEliminar
  7. Tiene razón en eso del copy & paste. Estoy tratando de mudarme a un dominio propio y eso me hace buscar ayuda en internet, pues de cada 5 respuestas que encuentro en el google, 4 son totalmente idénticas, incluso las imágenes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Pues parece muy interesante!!

    Voy a cotillear ... Gracias por descubrírmelo!!

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado la entrevista. Creo que voy a visitar este blog, ha despertado mi curiosidad.

    bqiuiños¡¡¡.

    ResponderEliminar
  10. Esta sección es muy interesante pues nos da a conocer otros blogs y lo que es para mi más importante, otros blogers, su forma de pensar y de actuar.
    Posiblemente yo me apunte más adelante pues ahora estoy algo liado.
    Salu2222

    ResponderEliminar
  11. Ummm...me empiezas a dar miedito.¿Fue buena idea haber aceptado la entrevista Kyle?,ja,ja.No tengas prisa con el formulario,je,je.

    Un abrazo fuertote.

    ResponderEliminar

Esto no es la televisión, comenta que te oímos y te respondemos. No olvides que este es un lugar de opinión donde cualquier punto de vista es válido.