Entrevista a 233 Grados

ENTREVISTA A - 233 GRADOS
Perteneciente al grupo DixiRed, este blog, y a pesar de que solo tiene 6 meses de vida; ya ha despuntado en los prestigiosos premios "The Bobs" y "Bitácoras (1º en la categoría de periodismo)". Desde luego, un claro ejemplo de como se está y se debe redefinir el periodismo con la llegada de Internet. Sin duda uno de los blogs de habla hispana más comprometidos y completos en lo que a comunicación y periodismo se refiere.
Únicamente, y es que no me quiero alargar, decir que la responsable de responder estas preguntas, ha sido Vanesa Jiménez, directora del Proyecto i y de 233grados.
.......................................................................................................................................
¿Que es y como nace 233 Grados?

233grados es el blog de Dixired, un grupo de comunicación en internet que nació en junio de este año. Creamos esta bitácora con dos objetivos: analizar la situación actual de la profesión y contar a nuestros lectores los proyectos en los que está trabajando Dixi.

-¿Cuales son las claves para hacer un gran blog periodístico? ¿Y las de su éxito?
Cuando empezamos, nos planteamos cómo enfocar el blog. La crisis económica aún era incipiente, aunque todos los indicadores hacían pensar que la situación iba a empeorar. La caída de la difusión de los periódicos y el descenso de la inversión publicitaria eran ya un hecho. Con este panorama, decidimos que debíamos dedicarnos a informar. La opinión sobraba. A partir de ahí, la actualidad ha sido la encargada de marcarnos la agenda. Intentamos recopilar todas las noticias interesantes sobre la situación de los medios, traducimos artículos de otros blogs, apostamos por el humor, entrevistamos a la gente que está al frente de los medios on line, a los que empiezan a despuntar en la Red… En definitiva, intentamos ser un punto de encuentro para periodistas.

-Esta web, ya ha sido galardonada tanto con el Bitácoras al mejor blog periodístico como en el Bobs en la categoría de mejor blog de habla hispana ¿Cuáles son las sensaciones al recibir dichos galardones?
Primero sorpresa. Después alegría y agradecimiento. No esperábamos ninguno. Aún no hemos cumplido seis meses en la Red y las nominaciones ya nos bastaban para animarnos a seguir adelante. El Bitácoras lo recibí yo en Sevilla y reconozco que, pese a haber recibido otros galardones antes, me emocioné como nunca. A Berlín no fuimos. Ni se nos pasaba por la cabeza que 233grados iba a recibir un premio internacional tan prestigioso.

-Quisiera haceros una pregunta como humilde admirador de 233 Grados y lo que este representa. ¿Que opináis sobre esta sección de entrevista a un blogguer?
Antes de nada quiero darte las gracias. Cuando alguien me dice que sigue 233grados siento que el trabajo merece la pena. A priori es una sección interesante; dependerá después del interés del entrevistado J.

- Ya, para finalizar, me gustaría saber lo que creéis respecto al futuro del periodismo moderno.
La respuesta encierra una paradoja. Creo en el periodismo tradicional, en el de siempre. Los periodistas debemos seguir contando historias, buscando noticias, controlando a los poderosos y ayudando a que las democracias se consoliden. Pero creo también que los modelos tradicionales de negocio están muertos. Los grandes emporios periodísticos del siglo XX tendrán que regenerarse si quieren sobrevivir. Para mí internet es la mejor plataforma posible para hacer el periodismo de siempre. Al final es sólo una herramienta, pero la más potente que ha conocido la humanidad. Aún es pronto para ser del todo consciente.
.........................................................................................................................................................................

Respecto ha esta última pregunta, me gustaría añadir una pequeña presentación que hicieron para II Jornada del Sector Audiovisual organizada por el IESE en Barcelona, en la que queda más patente aún su punto de vista sobre este tema.
Nuevos formatos audiovisuales
View SlideShare presentation or Upload your own.

Invitarles ha todos ustedes ha pasarse por su blog -233 Grados- si es que no lo han hecho ya.
SALU2

1 comentario :

  1. Como siempre me fio de tus recomendaciones, así que vamos a echarle un vistacillo.

    Biquiños¡¡¡

    ResponderEliminar

Esto no es la televisión, comenta que te oímos y te respondemos. No olvides que este es un lugar de opinión donde cualquier punto de vista es válido.