Entrevista a Victor M. Escudero


El equipo de La Mirada Escrutadora se ha puesto en contacto con Víctor M. Escudero, recientemente elegido como el quinto elemento del jurado para decidir a nuestro representante en Eurovisión 2009 con el propósito de que nos concediera una pequeña entrevista. El solicitado se mostró muy amable y cercano con nosotros al aceptar sin ningún tipo de reparo. Esto fue lo que nos contó:

LME (La mirada escrutadora)- Muchas gracias en nombre de todo el equipo que trabaja en lamiradaescrutadora.blogspot.com, por aceptar nuestra propuesta. Realmente es un gran honor para nosotros que haya accedido a concedernos una entrevista.
¿Qué le animó a presentarse como candidato a jurado de Eurovisión 2009: El Retorno?

VME- (Víctor M. Escudero)- “Soy seguidor de la música en general y de eurovisión en particular desde mi infancia; no soy trabajo de DJ sino que además dirijo y presento un programa de radio semanal dedicado a eurovisión (http://lavidaesunfestival.wordpress.com) y soy co-autor del libro "Eurovisión, un fenómeno paranormal". He trabajado también escribiendo críticas musicales. Desde hace años siempre había querido participar activamente en la elección del cantante español, porque, como ya dije en la gala, desde hace 13 años que llevo acudiendo acreditado al festival nunca hemos quedado entre los 5 primeros, y me gustaría aportar mi experiencia como seguidor y observador del certamen. Cuando se presentó la posibilidad de ser candidato a jurado no me lo pensé 2 veces, y todos los que me conocen me apoyaron incondicionalmente”.

LME- Una vez elegido y participado en la primera gala ¿Qué le está pareciendo la experiencia?
VME- “En la primera gala parece que todo salió un poco desastroso, y yo estaba entre nervioso y emocionado, o sea que no me acuerdo mucho de lo que pasó realmente. Cuando lleve más rodaje podré hablar mejor de la experiencia”.

LME- ¿Cree que el ganador de la preselección está entre dos candidatos?

VME- “Bueno, esa es la impresión que da. Pero voy a esperar a las 2 siguientes galas para poder hacer una afirmación más real”.

LME- ¿Cómo es el ambiente entre los miembros del jurado?

VME- “Pues no me dio tiempo a hablar mucho con ellos, pero de momento bueno. Antes de la gala compartimos camerino los candidatos a jurado y los que ya lo eran y se interesaron por nosotros muy amablemente”.

LME- Hablando del festival, ¿Cree que la incorporación del jurado reducirá los votos por vecinismo?

VME- “Sí, claro. Si no, no estaría apoyando esta nueva norma. No solo el vecinismo, sino el voto por afinidad cultural, sociopolítico y de emigrantes, aunque sé que no lo va a erradicar. Como en realidad es una vieja norma que se vuelve a poner en uso, lo único nuevo va a ser ver como los países del Este utilizan ese jurado. Espero que se valoren un poquito más algunas canciones ya que el jurado está obligado a ver y escuchar todas las canciones participantes al menos 2 veces, y el público en su casa no, así que me parece una buena idea. Yo incluso propondría algunos cambios más en el modo de votación”.

LME- ¿Cuál es su opinión acerca del representante español de 2008?¿Hubiera preferido a otro?¿Quién?

VME- “Lo peor que puede pasar en mi friki-relación-hobbie con el festival es que algo me de igual, y a mi Rodolfo Chikilicuatre me daba igual y su canción me parecía una broma bastante aburrida. Hacía tiempo que no seguía programas tipo "Buenafuente" porque me aburrí de reírme de cosas tan banales. El público se cansó muy pronto también del Chiki-chiki, que casi ni llegó al verano. Quedar en el puesto 16º no es ningún éxito, aunque se mejorara un poco las últimas 3 posiciones. ¿Lo más positivo? que de la millonada de personas que vieron el festival, muchas se dieron cuenta de que la mayoría de los países participantes llevaban canciones y cantantes. Yo hubiera llevado a La Casa Azul, sin dudarlo”.

LME- ¿Le pareció justo el top10 de la pasada edición de Eurovisión?

VME- "Me pareció bastante justo. Igual habría cambiado un par de puestos, pero sin importancia. Los que tenían que quedar bien, quedaron bien".

LME- ¿Cuáles serían sus representantes ideales para acudir al festival?

VME- "Si te refieres a España, pues cualquiera con una trayectoria musical comparable a los artistas que representan a países como Grecia, Ucrania, Rusia o Turquía. Me importa más la canción, pero me gustaría que se presentaran más artistas experimentados".

LME- Volviendo a España 2009, ¿Qué opina de la polémica desatada después de la gala del 14 de febrero?

VME- "Que sí, que fue larga, aburrida y con fallos técnicos. Habría que quitar publicidad, mejorar el sonido, recortar tiempo en charlas innecesarias, todo eso que cualquiera se habrá dado cuenta en su casa y por eso cambiaron de cadena. Una gala con 10 canciones se debería ventilar en menos de 2 horas. Y si TVE quiere captar audiencia joven, no deberían emitirla un sábado a partir de las 23h. Me imagino que esa es la polémica, ¿no? De todas formas, no todo me pareció malo. La idea de que se haga en un teatro, aunque pequeño, me gusta. El escenario está mejor que en otras ocasiones, las postales introductorias de los participantes eran buenas, y el hecho de que todo se está haciendo abiertamente y la estructura de selección es algo positivo. Y lo mejor de la gala: Alaska".

LME- Finalmente, ¿Qué se preguntaría a usted mismo?¿Cuál sería la respuesta?

VME- "No se me da muy bien preguntarme cosas a mi mismo. A lo mejor me preguntaría qué se puede hacer para cambiar la percepción general que se tiene en España sobre Eurovisión. Y la respuesta, de momento, la voy a mantener en secreto, Muchas Gracias, Víctor".

Esto es todo lo que nos contó el denominado por TVE como el "quinto elemento".
En la imagen podemos ver a Víctor M. Escudero(1º de izquierda a derecha) saludando antes de ser elegido como jurado. Más imágenes y videos en http://www.rtve.es y http://www.eurovision-spain.com . Muchas Gracias y un saludo desde LPGC.

8 comentarios :

  1. Gran entrevista :D felicidades Danny ;)

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado la entrevista. Esperemos que haya muchas asi.

    Biquiños¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, también es mérito del enrtevistado que fue breve en las contestaciones y en todo momento se mostró muy amable y participativo.

    ResponderEliminar
  4. ya de vuelta no queria dejar de saludarte desde el rincon magico

    ResponderEliminar
  5. Buena entrevista, aunque yo no soy muy fan de eurovisión que digamos, jajaja...

    ResponderEliminar
  6. NO me va mucho el festivaleo ese, la verdad, pero creo que anda de jurado para la elección el Tony Garrido, del cual soy gran admirador de su programa de RN1. A ver si la siguiente conseguís una con él, jaja
    Saludos y muy buena entrevista

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la entrevista!! a ver si este año es el nuestro y ganamos!!

    adioooooooo

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por la entrevista.


    A ver si este año no hacemos el ridiculo.

    ResponderEliminar

Esto no es la televisión, comenta que te oímos y te respondemos. No olvides que este es un lugar de opinión donde cualquier punto de vista es válido.