Preguntar antes de decidir nunca viene mal:

Como muchos sabéis, el 4 de marzo, los sindicatos de estudiantes convocaron una huelga general en todo el territorio español en contra del plan Bolonia y del endurecimiento de las pruebas de acceso a la universidad.(el enlace de Bolonia es a wikipedia, es interesante ver como el propio artículo en esta página es fruto de debate y controversia)
Esta reforma del modelo de educación secundaria y universitaria acumula muchos detractores y ha creado una gran polémica en nuestra sociedad por muchos de sus cambios YA aprobados.
La pregunta es, ¿servirá de algo esta huelga? ¿Realmente se escucha a los jóvenes?…
Mi respuesta es clara, NO. Pero no le estoy dando la razón ni a los jóvenes, ni al gobierno que instauró este plan. Aunque tampoco se la quito. Para mí hay dos errores claves en este caso.

Por eso creo que lo mejor es repasar este caso desde el principio.
- El gobierno aprueba el plan Bolonia sin un aparente seguimiento por parte de los medios. Si Zapatero se va de escalada sale en todos los informativos, en cambio que se someterá a votación la aprobación de un plan que concierne a todos los estudiantes del país, no. Tan solo se habla de él cuando ya se ha aprobado, lo que hace que muchos estudiantes se encuentren con que la reforma comenzará a funcionar y ellos todavía están pensando en el modelo anterior de organización. Aunque esto no es excusa, es un “error” de los medios, y también de muchos alumnos por no estar informados. Aquí viene una de las claves. ¿Porque no sondear a la opinión pública sobre el plan Bolonia antes de aprobarlo si resulta que sería tan bueno? Quizás porque saben que el cambio a becas préstamo, y muchos otros puntos no le harían mucha gracia a los españoles de a pié. Cada uno que piense lo que quiera.

- Organización de los estudiantes…nefasta. Parece que algunos sectores de tan solo buscan la pérdida de clases o que el acceso a la universidad sea como el carné de conducir. Aparte siempre pasa lo que pasa…instituto si, otro no; zona si, otra no, pero solo por falta de información y de planteamiento de una huelga nacional. También es visible mucha desgana por parte de los jóvenes ante la que se nos viene encima, ya que no sabemos ni lo que hacer. Aparte, esos sindicatos de estudiantes que tanto ayudan, ¿dónde estaban antes de su aprobación?. No digo que no se movilizaron, pero deberían haber creado más ruido antes, no ahora que ya está en vigor y es casi imposible que lo retiren. Aquí como en toda polémica hay distintas opiniones, pero siempre pierden los estudiantes (horas de clases, distracciones…) En mi opinión el plan Bolonia no es lo que necesita la educación española, aunque si es necesario un cambio para ser más competitivos en el mundo laboral. (foto de propaganda probolonia con la que nos bombardean)

Un saludo a todos, espero vuestra opinión.

7 comentarios :

  1. Dos buenos puntos que la gente obvia. Muy buenas reflexiones, especialmente la de los sindicatos, ¿dónde estaban ANTES?. Me temo que las respuestas solo pueden ser más desalentadoras que la realidad.

    ResponderEliminar
  2. Carluso, antes que nada te agradezco que hables sobre las manifestaciones que los estudiantes realizamos porque no he visto que ningún otro medio lo haga.

    Y sobre el tema, yo estoy absolutamente EN CONTRA del plan Bolonia porque pienso que terminará privatizando todo y sólo beneficiará a los que tengan pasta.

    ResponderEliminar
  3. Para mi la organización en grados y postgrados y las becas préstamo es lo peor que tiene este plan.

    Despues tiene cosas buenas, como que convaliden tus asignaturas en otros países, pero es extraño, ya que si no lo podemos costear de que sirve esta medida.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Puñado*, eso quería poner, lo siento

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo en lo que dices. Y como en este tema, en tantísimos otros...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Esto no es la televisión, comenta que te oímos y te respondemos. No olvides que este es un lugar de opinión donde cualquier punto de vista es válido.