España es racista:

Lo digo además sin temor a equivocarme, y si me apuran hasta lo repito - y más alto -: ¡ España es racista!
Mi opinión, la baso en mi experiencia personal, en lo que lo leo y en lo que veo cada día. En este caso las consideraciones que haré están ligadas por entero a mis vivencias. Pasaré a explicar pues como he llegado a constatar lo que para mi ahora es una evidencia. Me remitiré a la cotidaneidad, a mi día a día, cuando veo a una señora mayor que se aferra con fuerza a su bolso, o a un hombre que cierra con rapidez la puerta del ascensor cuando ve que se acerca una persona con un color de piel distinto al suyo. No vivimos ni mucho menos en un racismo extremo, de ultra derecha, pero ciertamente, aunque no sea así preocupa.
Hará cosa de dos día iba yo en el autobús (guagua que decimos aquí por canarias), sentado en la parte de atrás. El autocar llegó a una de las paradas que debe hacer de forma obligada, unos se apeaban, otros se montaban. Me dí la vuelta con la vana esperanza de cruzar mi mirada con alguien conocido que estuviera subiendo, no fue así. Entraba al vehículo un hombre moreno (diría negro, pero el color de su piel era marrón, nunca entendí esta expresión. Diría hombre de color, pero este eufemismo me parece despreciable, nunca comprendí que pretende suavizar esta palabra). El varón avanzaba con dificultad. Estuvo apunto de caer en una ocasión. Cojeaba.
Por donde iba pasando la gente miraba de reojo (como si la cosa no fuera con ellos), pasó a mi lado, cedí mi asiento. No quiero enaltecer mi actitud ni dar a entender lo bueno que soy yo y lo malo que son los demás, en absoluto, mi única intención es mostrarles lo que me ocurrió.
Así mismo quiero hacer referencia a una sección del Intermedio (si, aún veo la televisión), "Que es lo que quiere el negro" se llama al segmento del programa al que me refiero. Se viste al negro (llamémoslo ahora así para entendernos),primero de paisano y después de elegante piloto. Al pedir ayuda con su uniforme de piloto, todos se prestan, pero cuando va de paisano todos tienen compromisos ineludibles, o en ese preciso instante "les empieza a sonar el móvil". Una vez dicho esto, saquen sus propias conclusiones.
Así mismo quiero hacer un ahora un pequeño inciso, imaginen ahora un noticiario, si de un día cualquiera. Creemos un titular ficticio ( igual sin pretenderlo creo uno real, de ser así discúlpenme). Bueno el encabezamiento rezaría así: "Ayer noche 40 ilegales llegaron a las costas gran canarias". Si, ya lo sé, en el pasado esta noticia pudo ser cierta. Mas allá de la ley, ¿existen ilegales?
Otra vez los putos eufemismos

¿no es esta una muestra más reflejada en los medios de la hipocresía en la que vivimos instaurados desde hace demasiado tiempo?
Ya ven, se habla mucho de racismo, poco de las consecuencias de la llegada incontrolada de inmigrantes a nuestro país.
Los españoles fuimos también extraños en otros países. Maleducados y analfabetos que recibieron la ayuda de los que estaban mejor que nosotros.
Concluyo pues se debe educar e integrar en nuestra cultura. Somos seres humanos, si, cargados de prejuicios para con todo, aún con nuestros iguales, y esto es lo que me preocupa.
Un Saludo

9 comentarios :

  1. "Los españoles fuimos también extraños en otros paises" si, pero de esto la mayoría no se acuerda.
    Muuuuuackssss!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿me lo dices o me lo cuentas? yo misma he vivido ese rechazo de racistas que tienen en sus casa libros de Hitler y he entrado y me han rechazado y van de cultos sin saber que hace unos 50 años pasaba al reves, los canarios iba a venezuela y cuba en busca de trabajo, pero mejor hacerse el ignorante y hacer oidos zordos a bocas necias

    ResponderEliminar
  3. Personalmente, aunque opino que aún queda demasiado racismo es España (sólo hay que ver los intentos de que las niñas musulmanas no puedan llevar velo en los colegios) me parece que el motivo de que no dejarán el asiento a ese señor en la guagua no es tanto por ser una persona de color como porque falta educación en líneas generales, y son ya pocos los que se levantan para dejarle su asiento a una persona mayor o a una mujer con un bebé. Lamentablemente estamos ante una cultura de la alienación, si no conocemos a una persona para nosotros es casi como si fuera un objeto, parece que nos cuesta enormemente tratarla con la normalidad con la que trataríamos a cualquier conocido.

    ResponderEliminar
  4. Giulianna: Realmente da pena que existan personas tan trastornadas. No podemos por cuestión de raza creernos mejor que nadie, la historia nos ha demostrado que hacerlo así es un craso error. Claro que hay gente que eso de estudiar y conocer su pasado (de donde vienen), ni por asomo.

    Marcos: Pues no lo había pensado así, pero posiblemente tengas razón y el motivo sea el que me das tú. ¿Es menos grave esto que el racismo? Pues no lo sé. Muchas gracias por tu comentario.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  5. Te puedo asegurar que lo del autobús no es racismo, en Zaragoza nadie se levanta por nadie, sea negro o blanco...

    Besicos

    ResponderEliminar
  6. Hola nos gusta su blog, le agregaremos a la lista de blogs favoritos así que, si no le importa repita la acción con nosotros.

    http://canariaspiensa.blogspot.com/
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Yowi y XXL94: Muchas gracias, siento no poder hacer lo mismo ya que no lo hago con ningún blog.
    Aconsejó habilite el perfil y no ponga directamente su web ya que este comportamiento está considerando como spam.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  8. Bueno que aqui nos pones a todos como gentuza y no es asi. Hay gente racista en España como en cualquier pais del mundo, especialmente la población anciana por la educación que recibieron en su dia, pero tambien hay gente que no lo es y acepta y respeta la diversidad de culturas.
    Tan mal está el racismo como la generalizacón

    ResponderEliminar

Esto no es la televisión, comenta que te oímos y te respondemos. No olvides que este es un lugar de opinión donde cualquier punto de vista es válido.