¿El PSOE reacciona?

La verdad, puede que así sea, en cualquier caso la respuesta, de haberse producido, llega tarde.
Veamos, hace cuatro meses, nos encontrábamos con esta imagen:

El Presidente del Gobierno reunido con los cuarenta empresarios más importantes de nuestro país. En este momento las cosas estaban clarísimas, nuestro sistema no es bicameral como nos han hecho creer. Nos encontramos con tres cámaras: Congreso, Senado y Cámara de los Lores.
La prueba más evidente del plegamiento de nuestros representantes ante el mercado.
Ahora bien, los acontecimientos han dado un vuelco radical. Zapatero renuncia a presentarse a las próximas elecciones, Rubalcaba será el próximo candidato. El vicepresidente en funciones critica ferozmente a la banca, el PSOE lo avala.
Este cambio se hace aún más plausible con dos noticias de muy reciente aparición.
La semana pasada el Gobierno decide elevar el sueldo blindado contra los embargos para aquellos que no pueden pagar su hipoteca. Hasta hace unos días, ese mínimo mensual era de 641 euros. Ahora es de 961 euros, 1350 euros en caso de que se trate de una pareja.
La segunda novedad es que cuando el banco se quede con la casa tendrá que descontar de la deuda el 60% del precio de tasación en vez del 50%.
Estas medidas sin duda llegan tarde, pero lo que más sorprende es que desde el PP por decisiones como esta se tilde a Rubalcaba de un candidato de extrema izquierda.
A mi sinceramente, me parece insuficiente, una vez se embargará la casa, me parece lógico se condone la deuda. Quién sabe, quizás sea comunista.
Vayamos más allá, cabe cuestionarse ahora si este cambio nace de las entrañas del PSOE, o es un cambio condicionado. Me explico, esto quizás no sea más que un tímido guiño al movimiento 15-M. Movimiento el citado que por cierto ahora tiene competencia. En Sol se han apostado también en forma de acampada "indignados" por el derecho a la vida (que se no se pueda abortar). Resulta cuanto menos curioso que junto a un movimiento que pide más libertad, se asiente otro que pide coartarla.
Nada más que decir. Un saludo.

2 comentarios :

  1. No entiendo por qué una reunión con la élite empresarial del país es un problema. Ese concepto de que los empresarios, y sobre todo, la banca, son el enemigo a destruir es una idea que traspasa el comunismo para ser indefendible. Las empresas (y los bancos) crean riqueza, y nos permiten disfrutar de un gran nivel de vida en los paises desarrollados. De hecho, una de las características de los países pobres es un débil tejido empresarial. Otra cosa es que el sistema de mercado tenga sus defectos, que los tiene, pero ver a los empresarios como el enemigo es algo que no favorece en nada a la sociedad. Aparte de eso, es obvio que las críticas del PP se refutan ellas solas, no merece la pena ni prestarles atención, pero desde aqui defenderé que se ha gestionado bien la crisis. A lo mejor ha sido una gestión dura, y desde luego impopular, pero ha permitido evitar situaciones como la griega, irlandesa o portuguesa precisamente por esa buena gestión (aunque el PP intentara que el país cayera para subir ellos) Y si alguien cree que existe otra forma de gestionar una crisis de consumo e inversión a la que se suma una crisis de deuda pública, estaría encantado de oir esas propuestas. El PSOE ha sido el partido que ha traído todos los grandes avances en derechos de este país, desde luego es el último interesado en un retroceso de tales derechos, no entiendo como puede dudarse. Por último, el PSOE quiere hacer un esfuerzo por intentar reconectar con ese electorado descontento que dejó de votarnos en las locales, porque si el partido se desconecta de la sociedad deja de tener sentido, y esperamos que ese esfuerzo fructifique de una manera deseable para todos (menos el PP, para quienes lo positivo es lo malo para España)

    ResponderEliminar
  2. Hola!, antes que nada muchas gracias por compartir con todos su opinión. Una vez dicho esto me gustaría ya entrar en materia. Para representar a los empresarios existe una patronal, igual que para representar a los trabajadores existen unos sindicatos. Yo no veo que el Gobierno se reúna con los más pobres y necesitados y escuchar lo que necesitan. En cambio, si que veo como se reúnen con los más ricos y poderosos para escuchar sus propuestas y sin duda verse condicionados (véase la política neoliberal de este gobierno de "izquierdas").
    Por otra parte, no creo que una buena regularización del mercado afecte para nada en el tejido industrial (el cual coincido contigo y lo califico de fundamental).
    Por último ya que no voy a entrar a descalificar a los PPeros, referirme a la exculpación que haces de la gestión del PSOE.¿Quién dice que detrás de griegos, portugueses e irlandeses no vayamos nosotros? (ojala no sea así, pero lo que es la crisis aún no ha terminado).
    Un Saludo

    ResponderEliminar

Esto no es la televisión, comenta que te oímos y te respondemos. No olvides que este es un lugar de opinión donde cualquier punto de vista es válido.