En Reino Unido tus fotos de Facebook e Instagram no te pertenecen

Si vives en Gran Bretaña tanto Facebook como Instagram podrán usar tus fotos según su conveniencia.
La semana pasada se aprobó en el parlamenta y ahora tiene ya calidad de ley.
Esta nueva ley introduce cambios a la ley de derechos de autor de Reino Unido. Ahora está permitida la explotación comercial de las imágenes en las que la información de identificación del propietario no esté presente. Obviamente la mayoría de las fotos no contienen información sobre la identificación del usuario.
Así pues, si haces una foto de una revuelta o de un gato, una empresa de comunicación puede utilizar esta imagen sin otorgarte la autoría vendiéndola a terceras empresas o vendiendo suscripciones y publicidad. Es decir, tú no sacarás ni un céntimo de beneficio.


La única alternativa para evitar ser víctima de este “robo legalizado” es registrar cada foto con la consecuente pérdida de tiempo que esto conlleva.
Esta nueva ley pone a la los fotógrafos profesionales británicos en una situación de desventaja frente a sus colegas de otros países.
Es posible que a partir de ahora los tribunales vean un aumento significativo de demandas en contra de aquellos que toman de las redes sociales que estamos tratando las obras "huérfanas"
El quid de la cuestión reside en si las grandes empresas que se apropian de lo que la mayoría de los países aún consideran propiedad privada sirve para ganar más dinero o si bien por el contrario el país en su conjunto pierde con la ley.

Además, el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, cuya firmantes incluyen a la mayoría de los países del mundo, están obligados por ley a reconocer los derechos de propiedad de los responsables de las obras. Por tanto, está por ver como reaccionaran los demás países ante esta nueva ley británica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Esto no es la televisión, comenta que te oímos y te respondemos. No olvides que este es un lugar de opinión donde cualquier punto de vista es válido.