Entrevista a J.A. Azpeitia


ENTREVISTA a - J.A. Azpeitia
Antes que nada, decir que tengo el placer de presentar a Jose Antonio Azpeitia García, el primer blogger en acceder a ser entrevistado en La Mirada Escrutadora.
En las siguientes preguntas, podremos ver algunas claves de su blog, de que trata, por que trata de eso, las motivaciones del autor etc…
Bueno, ya y sin más dilación, tengo el placer de mostrarles la entrevista al autor de
.........................................................................................................................................................................
*¿Qué es para usted la poesía?: El alma de una generación, de un país, el alma del Arte.(Para verla entrevista completa abajo en seguir leyendo).

*¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria? : Debido a mi vida profesional, y aunque he ido escribiendo y guardando a lo largo de los años poesía, cuentos cortos, El esbozo de una novela histórica, etc….solamente me presenté una vez a un concurso Literario del Club Guipúzcoa de San Sebastián que gané. Después tengo Un Doctor Honoris Causa por la Universidad Santa Eufrasia de Pollock de Bielorusia, por una Tesis sobre las Mónadas de Leibnitz. He sido varios años profesor en la Universidad de Murcia de Tareas y Funciones de Dirección General.
No he publicado nada todavía. He comenzado a escribir con asiduidad a partir de Octubre de 2007 en mi página: http://www.azpeitia-aleph.com
*¿Cuándo empezó a escribir? ¿Por qué ? : Ya he dicho anteriormente que desde muy joven, y he ido guardando sistemáticamente lo escrito.

*¿Cómo definiría a su poesía? : No lo sé, no sería el mejor juez, ni el mejor crítico de mi obra. Creo que salto de un estilo a otro con gran facilidad.

*¿Qué autores influyeron en su poesía? : Serían innumerables las lecturas que han conformado mi forma de escribir. Ensayo, Poesía, Novela, Filosofía, Arte….tratar de definir una influencia especial, quizás García Lorca, Antonio Machado y los clásicos como el genial Quevedo.

*¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética? :
Que reflejara mi forma de sentir, mis momentos emocionales. Que al releerlas sienta el placer de la obra bien hecha…y que haya aunque sea tan solo una persona que al leerla vibre al mismo tiempo que yo.

*¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué? :
Si es mío, ninguno…son mis hijos y los quiero a todos por igual, son el testimonio de momentos muy especiales.
Si el poema es de otro poeta, serían poemas sueltos de diferentes poetas, como Vicente Aleixandre, Unamuno, García Lorca, Neruda, Antonio Machado, Quevedo, Larra y muchos otros que me llegan profundamente.

*¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años? :
Mucho más exigente, tratando de huir de los lugares comunes, de las palabras repetidas una y mil veces, de crear imágenes limpias sin retóricas retorcidas e intraducibles al que las lee.

*¿Para usted se nace o se hace escritor? :
Se nace…y luego se perfecciona con mucho tesón.

*¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA? : Que sea sencillo, accesible, auténtico, sincero y que cuando escribe sienta que se le va el alma detrás de lo que escribe.

*¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial? :
Bueno la propia palabra lo indica INDUSTRIA, con mentalidad de empresa buscando el máximo beneficio al mínimo costo (Soy Economista de profesión así que sé algo al respecto…). La calidad no es importante…la promoción y el lanzamiento publicitario y como se dice en términos económicos “vestir el muñeco” y cubrir objetivos.
*Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría? Noches Blancas de Dostoyevsky
*¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, newsletter, blogs, etc..? : Son el futuro, son libertad. Todo tendrá que irse adaptando a las nuevas tecnologías, donde la palabra la imagen y el sonido por primera vez forman un todo armónico en la cabeza del poeta.

José Antonio Azpeitia García
Murcia, 18 de Abril de 2008
..........................................................................................................................................................................
Como habréis podido observar , Azpeitia, tiene un blog dedicado casi exclusivamente a la poesía.
En este blog, Azpeitia, nos regala en cada entrada un cachito de su alma. Por lo tanto, desde aquí os invito a todos a que os paseéis un ratito por su blog
Ya sabeis, si tú quieres ser el próximo entrevistado no tienes más que decirlo.
SALU2

8 comentarios :

  1. si me gusta los cambios y la entrevista parece de un profesional es una buena manera de dar a conocer a otros blogs yo me apunto a la entrevista.
    Azpeitia escribe muy buenos poemas y la calidad de ellos hablan por si solos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te halla gustado la entrevista a Azpeitia.
    Tan bien me reconforta que la iniciativa halla resultado ser de tu agrado.Te mandare un mail en breve.
    SALU2

    ResponderEliminar
  3. Un tipo que la tiene clara. un hombre de gran saber. un abrazo mi amigo, desde argentina.

    Julian de punto hispano.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, a mí no me gusta la poesía, pero respeto mucho la tarea creativa de los poetas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestras amables palabras...un abrazo de azpeitia

    ResponderEliminar
  6. QUE INCREIBLE DISFRUTAR DE ESPACIOS COMO ESTE.
    LA POESIA ES UN ESPACIO PARA EL ALMA.
    LOS INVITO A VISITAR MI BLOG:

    http://yajairapinilla.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. La poesía de Azpeitia es fascinante, ya lo conocía algo más por sus comentarios y respuestas a éstos y es un gustazo cada día pero además e tener la posibilidad de saber de él a través de tu entrevista es genial! me encanta tu mirada y las preguntas tan bien escogidas.

    un beso miau!

    ResponderEliminar
  8. Es curioso ya que tenia entendido que habías cerrado la mirada escrutadora y te había borrado de mis enlaces.
    Me alegro de que no sea así y de nuevo estas incluido en mi blog como anteriormente.
    Un besico desde el rincón mágico.
    www.villarochel.com

    ResponderEliminar

Esto no es la televisión, comenta que te oímos y te respondemos. No olvides que este es un lugar de opinión donde cualquier punto de vista es válido.