España: País laico, tradicones cristinas:

Hoy, quisiera hablarles de un hecho que me tiene totalmente intrigado. hará ya algún tiempo, llegó a mis oídos una cuestión a la que aún hoy no he sabido dar una respuesta convincente. ¿Por qué en España, siendo un país laico y aconfesional, tiene fiestas de carácter cristiano? Navidad, Semana Santa, San no sequé, la Virgen de no se-cuantos. ¿Realmente tienen fundamento? o es únicamente motivo de nuestra herencia y de haber tenido un pasado marcado por el franquismo y un dominio cristiano absoluto. En cualquier caso, es algo realmente preocupante. El quid de la cuestión, reside en los valores de la sociedad ya que puede darse el caso de que nos preguntemos, ¿quién será el valiente que cambie esto? o realmente es algo totalmente arraigado entre nosotros. Lo único cierto, es que es un tema peliagudo.
SALU2

15 comentarios :

  1. Yo creo que es cuestión de tradición más que otra cosa, porque la mayoría de las fiestas, por no decir todas salvo el folklore de la Semana Santa, tienen de cristiano lo mismo que el Corte Inglés. Es cuestión de nombres, aunque está clro que no se cambia por no armar mucho follón. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Shhh calla, no me seas rojillo anda... no te preguntes muchas cosas que al final saldrás escaldado, y no precisamente por aquellos que van a misa todos los domingos y fiestas de guardar...

    Yo es que como la mayoría de las fiestas cristianas son una copia de fiestas paganas a la recogida de la cosecha, a la siembra etc, pues que se celebren, qué mas dará...;)

    Besicos

    ResponderEliminar
  3. Belén: No quiero que quitan la fiesta, únicamente, me resulta extraño el que una fiesta tenga un nombre que no le corresponda ni más ni menos.
    SALU2

    ResponderEliminar
  4. Es una tradición estupida e inecesaria como tantas y tantas en nuestro pais.
    El cristianismo y la religion estan "pasados de moda", señores! decid NO!.

    PD: No me gusta el reconocimiento de letras en los comentarios! Que no estoy borracho! xD

    ResponderEliminar
  5. Pues ya lo han dicho por ahí, es cuestión de tradición, y dudo mucho que nadie pueda cambiarlo.
    Muuuuacks!

    ResponderEliminar
  6. Hombre yo creo que influye el caracter de los españoles. Les gusta la fiesta, y da igual que sea religios o no, el caso es no trabajar, jejeje!!!

    Dime en que categorías te gustaria que te votase.

    ResponderEliminar
  7. en nuestro país la tradición popular y cultural está muy ligada a la tradición religiosa. y es un matrimonio que no se rompe fácilmente. porque llega un momento en que se confunde y no sabes si una fiesta tradicional es popular o es religiosa o es una mezcla de ambas...

    ResponderEliminar
  8. No importa si un país es laico o no, las religiones están para quien cree en ellas. En España, la religión catolica tuvo y tiene mucho arraigo, al igual que en los paises donde la transmitió.

    Es un placer conocerte, gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta esta reflexión que haces sobre las fiestas cristianas en nuestro país. Mi opinión es muy sencilla, venimos de un país de tradiciones cristianas y hemos acoplado esa tradición a la celebración de nuestras fiestas, cosa que no tiene ninguna conotación negativa ni positiva. Lo mejor de este país es que es capaz de integrar la tradición cristiana con la modernidad actual, y además, somos capaces de compaginarlo con otras culturas. Un consejo.. cuando hables de política sé más riguroso ( el catolicismo en España es mucho anterior a Franco), no mezcles churras con merinas. Un saludo grand y me gustan mucho tus reflexiones. Alvet08

    ResponderEliminar
  10. Pero no podemos negar, que a pesar de que el clero siempre a tenido poder, con franco lo tuvo aún más.
    Gracias por compartir con todos los lectores tu opinión.
    SALU2

    ResponderEliminar
  11. Mientras no hagan daño a nadie, que hagan sus fiestas.
    Y eso que vivo frente a una iglesia y emigro en Semana Santa...
    Un (b)eso!

    ResponderEliminar
  12. Yo soy ateo, y no le quiero dar importancia más allá de la que pueda tener, aunque supongo que para la iglesia es importante para seguir con ese orgullo que tanto asquito me da. Pero es evidente que no tienen ninguna connotación cristiana fuera de su nombre.

    Es cuestión de tradiciones, como muchas otras que tenemos arraigadas, yo no creo y digo adiós, en fin... voy a empezar a escribir versos en los que nombre a jesucristo como puedo hacerlos nombrando a Teseo o a Legolas....

    ResponderEliminar
  13. Es que Franco pertenece a la historia más o menos reciente, pero los de la puñetera iglesia llevan 20 siglos jodiendo la marrana.

    ResponderEliminar
  14. si realmente quereis saber el porqué de las tradiciones cristianas es España seria mejor que hablaramos con fundamento y sin dar opiniones de palo de ciego. os aconsejo la lectura del libro de la catedral del mar que habla de este tema de forma brillante.(Kyle Xy se te nota de que pie cojeas politicamente) Alvet08

    ResponderEliminar
  15. Que el estado sea o no laico, es algo independiente de las fiestas que se realicen, estas estan para quienes quieran participar. Un estado laico es aquel qu no impone una religión o se identifica con un credo.

    ResponderEliminar

Esto no es la televisión, comenta que te oímos y te respondemos. No olvides que este es un lugar de opinión donde cualquier punto de vista es válido.