La revolución islandesa:

Se habla de las revoluciones que se están sucediendo en Túnez, Egipto y más actualmente en Libia.
Pero, hace dos años empezó una revolución pacífica en Islandia de la que muy poco se ha hablado en los medios convencionales. ¿Por qué ese mutismo? La respuesta es evidente, no les interesa que el pueblo se entere. Sino tienes la suerte de poder acceder a la red, simplemente esta noticia para ti es inexistente.
Ayer, un compañero mío que estudia ciencias políticas, me mandaba una pequeña reseña
con un link. Cual fue mi sorpresa. ¡Los islandeses se negaban a que el Gobierno pagará la deuda de los bancos!
Esta revolución, comienza en 2009 cuando los tres principales bancos del país entraron en bancarrota. Aquí empieza todo, Islandia tuvo que endeudarse, primero con el FMI, posteriormente con sus socios europeos. Durante los próximos 15 años el país debía pagar el 5,5% de interés.
En contra de la típica actuación de los gobiernos europeos, los islandeses se negaron a pagar la deuda contraída por sus políticos.
El resultado a sido que tras la convocatoria de un referéndum, el 93% de la población se negó a pagar la deuda (la deuda de otros).
A partir de aquí, inestabilidad en el poder, dos gobiernos distintos en muy poco tiempo y la creación de una comisión de ciudadanos de a pie encargados de redactar una nueva Constitución.
Es inaudito, en Islandia se está dando el proceso inverso al de España y resto de países europeo-occidentales, es la ciudadanía la que tiene acorralada a la clase política, y no al contrario.
Por cierto, mentí al principio, si que se ha dicho algo en los medios tradicionales (esos que Juan Luis Cebrián dice son los únicos fiables), aquí TODO lo que han dicho: Clik aquí.
¡Como borregos que nos tienen!

4 comentarios :

  1. Hola Germán vengo a devolverte la visita y conocer mejor tu blog que por lo que veo me seguiré pasando. Me han gustado tus exposiciones.

    En el caso de Islandia se da una circunstancia que en los demás países no se ha dado. Les han dado la opción de opinar. Aquí se tiene miedo porque deben de saber que haríamos lo mismo que allí.

    Te añado a mi sidebar con tu permiso, me es mas comodo para seguiros yo y mis visitantes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es que los egipcios y los tunecinos acabarán siendo esclavos del fmi, como todos los demás...

    Pero me ha gustado que los islandeses se levantaran contra el poder...

    Besicos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué razón tienes Germán! Es cierto todo lo que dices. Yo había leído el siguiente post que me pareció muy claro y eficaz:http://crisiscapitalista.blogspot.com/2011/01/islandia-crisis-y-revolucion.html)
    Quizá los blogueros no actuamos con la suficiente diligencia "deslumbrados" por las manifestaciones más espectaculares y hasta más próximas...pero es cierto: es un éxito ese referendum que permitió a los gobernantes tomar una decisión clave. Pero, ¿crees que los políticos de la unión europea se atreven consultar a sus democracias con un arma tan clara como puede ser un referendum? Ya sabes que muchas veces el programa electoral tiene una vigencia muy limitada: hasta el cierre de las urnas. Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Toda la razón del mundo, Germán. A ver si el resto del mundo nos ponemos las pilas como los islandeses

    Un saludo

    ResponderEliminar

Esto no es la televisión, comenta que te oímos y te respondemos. No olvides que este es un lugar de opinión donde cualquier punto de vista es válido.