El catolicismo y otras gaitas:


Ya sabrán pues queridos lectores por donde van a ir los tiros en este artículo. En una semana en la que Libia y Japón han copado los medios, han salido también otras noticias de menor calado. Como creo que tanto de Libia como de Japón está todo dicho, o casi, me centraré pues en una de esas noticias que podríamos calificar como secundarias. Bueno, mejor dicho, hablaré de dos.
Empecemos por el principio pues. Hace unos días, unos jóvenes entraron en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid, se quitaron en el altar la ropa, mostraron algunas consignas en contra del catolicismo o mejor dicho en contra de sus valores, y dos de ellas que eran lesbianas se daban un beso. Todo esto ante la mirada incrédula de los feligreses que allí estaban y que no daban crédito a lo que estaban viendo. El resto ya los saben, declaración de los acusados y puesta en libertad.
Muchos son los que a raíz de este asunto han alzado la voz y han pedido una Universidad pública laica, asunto este en el que coincido de pleno. Si el Estado es aconfesional, así lo deberían ser también los servicios que ofrece a sus ciudadanos. Ahora bien, con lo que no puedo mostrar mi aprobación es con la actitud de estos chicos. Según dicen lo hicieron en señal de protesta contra la Iglesia, lo que representa y sus actitudes retrógradas ante ciertos asuntos (asuntos tales como el preservativo o los homosexuales). Creo no se puede pedir respeto si tu no lo das. Dicho de otra forma y aplicando para ello un ejemplo práctico, no podemos pedir a ETA que deje de asesinar si nosotros matamos a sus integrantes (sobra decir que como no lo hacemos, tenemos todo el derecho del mundo a pedirles que dejen las armas).
Abordado ya el primer aspecto, entraré ahora en el segundo, que es el que de más mala leche me pone y del cuál quiero hacer un análisis más profundo y detallado.
Este caso empieza en 2002 cuando una madre italiana denunció que sus dos hijos estudiaran en un aula presidida por un crucifijo. El Tribunal de Estrasburgo dijo que de eso nada, vamos que le dio la razón a la mujer. El Estado italiano se veía obligado a retirar de las clases el crucifijo y a pagar por daños morales a la señora 5.000 euros. No quedando el Estado conforme con esto, apeló. La sentencia que se ha conocido en estos días, ahora da la razón a Italia. Esto es de locos. La decisión de si en las aulas debe o no haber crucifijo, queda en manos ahora de cada gobierno. De nuevo nos han estafado como a primos. Dicen que el crucifijo no afecta directamente al niño ni a su formación si no se usa como elemento adoctrinante. Yo digo una cosa, lo que seguro no afecte al chaval será no verlo, lo otro a ciencia cierta nadie lo sabe.
Debo retroceder ahora dos años en el tiempo y verme sentado en un aula, con una cruz frente a mi y un profesor impartiendo la siempre polémica asignatura de religión. En la clase por explicar, no se explicaba nada, la rutina a esa hora era formar pseudodebates en los cuales los que teníamos algo que decir eramos callados -deja participar a tu compañero-decía mi maestro (se entiende que mi compañero ni quería ni sabía decir nada al respecto, estaba en la última fila, comentando el fin de semana anterior o lo bien que había jugado el BarÇa). El pseudodebate de aquel día era sobre la decisión de Estrasburgo de no permitir en las aulas los crucifijos. Al "tío"(al cual estaba obligado a soportar) no se le ocurrió otra que traer una cruz y colgarla, - les afecta en algo- preguntó, ¡no! respondieron como borregos muchos alumnos. Tres personas más o menos(no recuerdo con exactitud) lo mirábamos con ese recelo de gacela que no se fía ni un pelo del león. En estos términos transcurría todo cuando alcé la mano y ni corto ni perezoso le planteé al hombrecillo que a final de curso había de evaluarme: - ¿ Que le parecería a usted que en las aulas de este instituto, en todas y cada una, hubiera un pequeño Buda, o una Media Luna, o una Estrella de David? Tras esto el tipo me miró con aire de superioridad, se sonrió y...bueno Roberto (nombre ficticio), ¿que opinas de todo esto?
Pase toda la clase con la mano en alto, en busca de una respuesta que jamás me fue dada, jamás me cedio el turno para hablar. Con este ejemplo, verídico cien por cien lo que quiero decir es que así van las cosas, ahora mismo, la religión en concreto, todo sujetadito con pinzas, tapadito bajo un velo (que literalmente solo usan las mujeres de musulmanes, pero que figuradamente es utilizado por muchas otras religiones).
El tribunal de Estrasburgo dice que decidan los Estados. Pues bien, ya les adelanto a ustedes querido lectores lo que van a hacer las naciones: NADA EN ABSOLUTO, igual que tampoco hacen muchas otras cosas por no meterse en berenjenales. En España lo dicho anteriormente es fácilmente ilustrable, ¿o es que todo el mundo quiere seguir manteniendo al rey en su castillo?
Un Saludo

12 comentarios :

  1. Has dado en el clavo con lo del velo figurado ;)
    Muuuuacksss!!!

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  2. Lara: jajaja la verdad es que me quedó muy aparente eso del velo figurado :)
    Un Saludo

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  3. Bueno, el tema del crucifijo es algo más cultural que de religión, porque vamos, la peña se pone muy fuerte...

    Yo, personalmente, soy agnóstica, tanto, que no me molesta lo del crucifijo...

    Besicos

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  4. Pues vaya,vaya.A mi,personalmente,nunca me molestó ver el crucifijo.Es posible que sea porque crecí con él.Mi madre lo tiene puesto a la cabecera de su dormitorio como casi la mayoría de los de su generación.
    Pero reconozco que ahora,en nuestros tiempos,un crucifijo sobra porque hay muchas religiones y muchas culturas dentro de un mismo aula.
    Y aunque soy creyente y practicante NO tengo ningún crucifijo colgado por mi casa,jejeje,(digamos que me da un pelín de mal rollo) jajaja

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  5. Personalmente en mi casa no somos muy católicos pero no me molesta que haya un crucifijo ni otros signos de otras religiones. No se porque me he de sentir ofendido porque coexistan con el nuestro. Incluso aunque no tuviera ninguna creencia no me molestarían ya que no significarían nada para mi. Me parecen polémicas salidas de un tremendo estreñimiento mental de algunas personas o ideologías. A mi lo que verdaderamente me interesa del colegio es que tenga un buen nivel de enseñanza para mis hijas. Totalmente de acuerdo que no puedes esperar respeto si no lo das.

    Saludos.

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  6. Lara: Yo también me confieso agnóstico, el crucifijo no me molesta, pero si me dan a elegir entre tenerlo o no, indudablemente lo quito.

    Susy: Ningún símbolo religioso es malo en si mismo siempre que no se utilice como arma arrojadiza que es lo que hacen muchos aún.

    carlos 63: Viva la interculturalidad diga usted que si, pero por desgracia algunos se hacen los suecos y entienden el crucifijo de otra forma. Lo que usted dice si que es preocupante y es que muchos son los datos que sacan lo colores a nuestra educación.

    SALUDOS

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  7. Hola, acabo de conocer tu blog y me parece que es interesante lo que planteas, y lo haces con respeto y la coherencia.
    Es la verdad que ha habido contradicciones.
    El caso es que creo que hay confusión en general con lo que es aconfesional o laicista.
    La aconfesionalidad del Estado entraña que éste no tiene ninguna confesión religiosa, no que la rechace o tenga que combatirla.
    El laicismo, en cambio, entraña una actitud del Estado que pretende prescindir de las religiones: considera que, en el ámbito de lo público, la religión debe quedar excluida.
    Si un estado es laicista puede prohibir el símbolo religioso de la mayoría de esa población, si es aconfesional no.
    "Un crucifijo colgado de una pared es un símbolo esencialmente pasivo, cuya influencia sobre los alumnos no puede ser comparada a un discurso didáctico o a la participación en actividades religiosas", dice el texto de la sentencia. Pero sobre todo les ha parecido importante considerar cual es la religión mayoritaria del país.
    Por ejemplo en un país de mayoría musulmana o budista no admitirían un crucifijo pero sí sus símbolos.
    Por otra parte creo que tienes mucha razón con lo que cuentas de tu clase de religión, ese profesor no sabía nada más que eludir opiniones contrarias por miedo a no saber dar respuesta.
    Un saludo.

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  8. Fran: Quedas invitado a pasar siempre que quieras por aquí, este es un blog de opinión donde vemos en el respeto un valor a mantener. Te aseguro que mientras sea yo el que lo escriba, así será. Agradecerte el comentario, opiniones como esta son las que me animan a seguir escribiendo. La aclaración entre laicista y aconfesional muy conveniente, no te mentiré, me a venido bien. Uno a veces debe agachar la cabeza y aprender de los que más saben.
    El tema de las religiones siempre es conflictivo, existe mucha gente radical, y eso nunca es bueno. Ojala algún día desaparezcan o se llegue a la plena convivencia entre ellas. Difícil veo que se cumpla alguna de las anteriores opciones, el primer caso es casi una utopía, el segundo siempre se verá empañado por algún que otro radical de los ya anteriormente citados.
    Un saludo Fran y ya sabes, esta tu casa =)

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  9. Hola, Germán:

    Como ves, vuelvo de nuevo a visitar tu blog.

    Te diré que a mí no me molesta para nada que haya crucifijos, en las aulas, ellos, los crucifijos no se meten con nadie ¿por qué nosotros vamos a meternos con ellos? me parece algo absurdo, ¡por cierto! tengo un crucifijo colgado en la habitación jajajaja voy a tener que quitarlo a este paso.

    Un beso.

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  10. En los espacios que son de "todos" y comunes no tiene por que contener lo que gusta a unos pocos o unos muchos-a una parte del todo- símbolos o contenidos religiosos(muchas veces no tan "culturales" y sí mas bien reaccionarios cuando menos) olvidando la libertad de los demás. El problema es que los creyentes(en general) no saben vivir sin sus creencias y dogmas y piensan que los demás somos "ignorantes" al no aceptar sus ideas. No se dan cuentan que las ideas de ellos son libres hasta donde comienzan las de los demás. Que la libertad de ellos termina justo cuando no respetan la libertad de los otros. Y eso es lo que pasa con el crucifijo y con la introducción de la creencia en la universidad. No saben cual es el significado de "universidad" como lugar del saber de todos para todos y no del dogma único para todos. Y por eso lo de estado laico o universidad laica no lo entienden. El problema es que no entienden nada(sin el filtro del dogma religioso,claro). Salu2.

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  11. María: No confundas un espacio público utilizado por TODOS a tú habitación la cual es un espacio íntimo y personal. Creo el comentario de Marcelino responde bastante bien.

    Marcelino: Nada que añadir, usted lo ha dicho todo maestro.

    Un Saludo

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  12. Pues, personalmente, apoyo a los reivindicadores por unos servicios públicos plenamente aconfesionales por el simple hecho de ser un acto lícito puesto que no supone ningún problema desprenderte de la ropa aunque si supone un acto de escaso respeto, aunque no por ello se pueden tomar cartas en el asunto, además, me parece una buena forma de escarmiento hacia un sector que aboga por una atrofia política, social y económica que solo consigue el atraso de acontecimientos
    por otro lado, me parece de imbécil rechazar la influencia educativa de quela educación en un aula donde por encima de tu pupitre, tu pizarra y tu profesor se encuentre un símbolo religioso contrario a la supuesta diversidad cultural que pretende impartir el gobierno...

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