El Evangelio según Jesucristo:

“Puesto que ya muchos han intentado escribir la historia de lo sucedido entre nosotros,
según que nos ha sido transmitido por los que, desde el principio, fueron testigos
oculares y ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de informarme
exactamente de todo desde los orígenes, escribirte ordenadamente, óptimo Teófilo, para
que conozcas la firmeza de la doctrina que has recibido”.
Así comienza el último libro que he leído. Libro no os mentiré, trabado en cuanto a su lectura, de esos que deben ser leídos con calma y admirando la expresión excelsa de todo un premio novel como es José Saramago.
Obra esta de obligada lectura tanto para los que creen como para los que no.
En toda la Obra vemos a Jesús como un hombre de valores, dubitativo en todas sus acciones en contraposición a ese tipo de sentencias pomposas y grandilocuentes que nos vende la biblia.
Además, Saramago nos presenta a Dios y al Diablo como una unidad indivisible, no se comprende el uno sin el otro. Satanás en ningún momento niega, sino que contrapone.
María Magadalena (o de Magdala como se le llama en la obra), actúa de apoyo para con el Mesías y es durante todo el tomo su conciencia.
Evangelio este que no es más que una interpretación. El final lo deja todo en el aire, deja a uno pensando largo rato. Quizás de esta obra no sea destacable tanto lo que se dice como lo que se calla.
En cualquier caso, libro el que comento que recomiendo. Se trata de toda una obra maestra, de esas que pueden gustar más o menos pero que tienen la maravillosa capacidad de no dejar a nadie indiferente.

2 comentarios :

  1. Ciertamente con tu comentario lo haces atractivo y apetece su lectura.

    Gracias por el consejo.

    ResponderEliminar
  2. Carlos63: Si, ya digo, es uno de esos libros con los que merece la pena "perder tiempo". Un saludo y gracias a ti por expresar tú opinión. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Esto no es la televisión, comenta que te oímos y te respondemos. No olvides que este es un lugar de opinión donde cualquier punto de vista es válido.