Otra opinión más sobre Libia #noalaguerra

Llevaba un par de días mordiéndome la lengua sobre este asunto. Lo cierto es que no lo tengo del todo claro. Se ha formado en mi interior un debate. De momento no me decanto ni por el Si, ni por el No.
Empezaré pues a exponer con ustedes queridos lectores mis reflexiones. Lo primero a lo que debo referirme es a la afirmación que he oído en algunos medios de derechas "Zapatero criticó a Aznar por mandarnos a la guerra y ahora él hace lo mismo". Pues miren, no es lo mismo. Esta guerra tiene el respaldo de la ONU. Lo de la triada Bush, Blair, Aznar recuerda más a un grupo de abusones robando el bocata (petróleo) al más débil (Irak) mientras los demás chavales (países) o se unían o se quedaban de brazos cruzados. Claro, por medio andaba el culturista (EEUU).
Por otra parte, también he advertido que desde los medios progresistas se exagera en demasía. Llegan incluso a pintar la guerra como buena. Sentencias tales como "liberar a un pueblo masacrado" o "llevar a cabo una acción humanitaria" son habituales. Siempre me han dado escalofríos los eufemismos (quién me siga lo habrá notado).
Por todos los santos, que hemos mandado aviones de guerra, no médicos ¡eh!
Ahondemos ahora un poco más en el tema.
Respecto al grupo de los conservadores, creo que queda todo dicho y que su postura es indefendible se mire como se mire, se adorne, o no, se disculpe en inglés, latín o español.
Hablemos pues de los que defienden la guerra, o mejor dicho, la justifican. Existen conflictos activos/latentes en: Angola, Argelia, Armenia - Azerbaiján, Burundi, [paciencia que quedan unos cuantos], Colombia, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Chad, Chechenia, Etiopía-Eritrea, [si, ya avisé que iba a ser largo], Filipinas, Georgia, India, India-Pakistán (Cachemira), Israel-Palestina, Kosovo, Myanmar, Nepal, Sahara Occidental (aquí España si que debería hacer algo ya que se le cedió a Marruecos la administración del territorio, no así la soberanía del mismo), [perdón, continuo], Senegal, Somalia, Sri Lanka, Sudán, Uganda...
Tras citar los conflictos armados existentes en la actualidad, se me antojan dos preguntas. Dos dudas, referidas a Odisea del Amanecer (denominación todo sea dicho de paso, que para una operación de guerra entraña una belleza nunca antes registrada, quizás en unos años sea un taquillazo mayor que Avatar, quién sabe).
¿Por qué no actuamos en el resto de conflictos existentes?, ¿No son territorios legales a donde mandar nuestras tropas, o es que no hay petróleo?
Ya ven, me ocurre como casi siempre, que ni derecha ni izquierda, ni blanco ni negro. A ver si crean un gris (Izquierda Unida a pesar de que me siga en twitter, como gris no me convence).
Hablando de twitter, permítanme que para concluir me una sin condición alguna a todos esos usuarios del pajarito azul que dicen #noalaguerra.
Un Saludo

7 comentarios :

  1. Pues tal vez lo del petróleo tenga algo que ver, vete tú a saber.
    Muuuuuackssssss!!!

    ResponderEliminar
  2. Por eso no me sirve la legitimación de la ONU, permiten lo que quieren. Las razones humanitarias es una justificación para el único interés que les mueve EL PETROLEO, de lo contrario estarían interviniendo en todos los conflictos que antes has mencionado. Es el principal nexo con la guerra de Irak, lo de las armas de destrucción masiva fue una milonga, pero...ahy! el petroleo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. no es que escaseen de legalidad los territorios en los que no se intervienen, tienen el mismo derecho, y algunos incluso más, de legitimar sus derechos ante instituciones humanitarias internacionales... lo único es que existen diversos factores por los que no se interviene e incluso se coarta ante los medios... puto dinero puto xd
    y bueno... puede que aveces las armas consigan darte la libertad...
    porcierto, en Kosovo no había nada más que ruinas y 0 petróleo y si.... estados unidos se metió en el fregado sin por ello beneficiarse puesto q las pocas armas sobrantes de la guerra fría debían estar ya en manos de bin laden mientras tramarían ya el 11s en el pentágono xD

    ResponderEliminar
  4. Lara: Si, tal vez se trate de eso.

    carlos63:Lo que lo mueve todo en el mundo. Triste pero cierto como la vida misma.

    don jonsito: Antes que nada, comunicarle que me siento congratulado de que toda una personalidad política como usted comparta en este blog su punto de vista.
    Respecto al comentario expone algo muy interesante. ¿Es un tema de dinero?, pues si, puede serlo. Ahora bien, da rabia que se priorice la intervención según en que sitios. ¿En base a que esta superposición?
    Hablemos del tema de Kosovo, creo que usted mismo se responde copio literalmente de su opinión: "no había nada más que ruinas y o petróleo" (es clave el segundo dato).
    ¿Que no saco beneficio alguno? Eso jamás se podrá demostrar y en caso de que así fuera, que fiabilidad tendría esa afirmación.
    La última parte es digna de una película. Estaría dispuesto a discutir los pormenores de la misma en un banquito de las Ramblas con un bocadillo de lomo y queso ;)

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  5. El tema no es fácil. España vendió armas a Libia y sin embargo ahor está en contra de aquel que se las compraba. Lo mismo ocurre con otros países y líderes europeos. La foto de reconocimiento se dió en muchos casos y sin embargo ahora los amigos y colaboradores se enfrentan a líder libio. Yo veo una justificación clara en este momento: si el propio país-sus ciudadanos-se vuelven contra "el líder" será por algo. Si fuera una democracia las urnas lo resolvían todo. El Gadafi tendría que irse y asunto resuelto. Pero el problema de no existir la democracia es ese. Que intentan perpetuarse en el poder. Y si ayer tuvo justificación su revolución pasados los años puede no tener sentido el que permanezca en el poder...La evolución en política también es necesaria. Los países de ayer-integristas-pueden cambiar y querer asimilarse a los demás: sus derechos humanos y de ciudadanos se lo exigen. Yo así lo veo Germán. Salu2.

    ResponderEliminar
  6. No te falta razón, ahora, creo discernimos en el tema de las formas. Se pueden cambiar las cosas sin necesidad de que la sangre llegue al río...aunque muchos no se lo crean.
    Gracias por tu opinión.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  7. Apoyados por la ONU o no, es una guerra en la que habrá víctimas. Y eso es injustificable de todas las maneras. Yo le veo similitudes a lo de Irak por todos los lados. Lo que no sé es cuánto tiempo tardarán en 'colgar' a Gadafi. Te Tuiteo que lo mereces. Muack!

    ResponderEliminar

Esto no es la televisión, comenta que te oímos y te respondemos. No olvides que este es un lugar de opinión donde cualquier punto de vista es válido.