Aniversario de Planeta Canarias, Entrevista:

Tengo el placer de entrevistar al autor de Planeta Canarias, web de referencia en Canarias. La web en cuestión aglutina gran parte del trabajo en red producido en el archipiélago.

No hablaré ya más. Aquí les dejo la entrevista:

- Antes que nada, ¿quién eres?, háblanos un poco sobre ti:

Mi nombre es Miguel Acín. Soy de Las Palmas de Gran Canaria y estoy afincado, desde hace ya unos cuantos años, en Telde. Soy administrativo de profesión e internauta de vocación. Desde que me conecté a Internet por primera vez, allá en 1998, siempre he desarrollado varios proyectos webs. La gran mayoría de ellos ya ni existen. Actualmente, uno de ellos es Planeta Canarias.

- ¿Qué es y como surge “Planeta Canarias”?

Planeta Canarias es un modesto proyecto no profesional y sin ánimo de lucro que, en el momento de su creación, intentó aglutinar todo los que se publicaba en los blos que existían entonces, relacionados y realizados en Canarias y/o por canarios. Su funcionamiento es la publicación en portada, de forma cronológica y automatizada, de los contenidos de los blogs participantes. En la actualidad es imposible aglutinar a todos los blogs, ya que la blogosfera en general y la canaria en particular ha crecido bastante en estos cinco años. Ahora el objetivo de Planeta Canarias se centra en crear una variada comunidad de contenidos canarios o publicados por canarios o por residentes canarios, proveniente de todos aquellos blogs cuyos autores deseean participar.

- Vemos que la página cuenta con varias secciones (“Planeta Blog”, Planeta Podcast, Planeta Ocio y Eventos, Planeta Noticias). ¿Qué podemos encontrar en cada una de estas secciones?

Estas secciones nacieron, precisamente, de ese crecimiento de la blogosfera canaria que se ha producido en los últimos años. En «Planeta blog» se recogen los contenidos de aquellos blos que de forma general publican contenidos originales y variados. En esta categoría se recogen principalmente los contenidos de lo que era inicialmente la idea de Planeta Canarias. Las otras tres categorías, son, con sus nombres indican, más temáticas y limitadas. En «Planeta Podcast» se recogen aquellas webs que publican sus contenidos de forma sonora; en «Planeta Ocio y eventos» aquellos blogs que publican contenidos temáticos o relacionados con el ocio y eventos; y en «Planeta Noticias» se recogen los blogs y web que ofrecen contenidos de noticias y actualidad, incluyendo los periódicos online más importante del archipiélago.

- “Planeta Canarias” está presente en Twitter, Facebook y Paper.li , ¿Que te han aportado estas redes?

Cuando Planeta Canarias nació no exitían ni Twitter ni Facebook ni Paper.li. Los contenidos de Planeta Canarias únicamente se publicaban a través de la web y vía RSS. En la actualidad, estas redes (me refiero a Twitter y Facebook), se han impuesto como el futuro de la publicación inmediata. Creo que hay que irse renovando y adaptando a los nuevos tiempos y para que los contenidos sigan llegando, hoy en día es imprescindible contar con estas redes sociales. Planeta Canarias lo ha hecho. Personalmente, me he sorprendido muchísimo el gran aumento de seguidores en Twitter, que en la actualidad supone una media de más de 50 seguidores cada mes. En cuanto a Paper.li es únicamente un servicio que tiene una forma curiosa (y automática) de ordenar y clasificar los contenidos publicados en las últimas 24 horas, con un formato muy parecido a lo que sería un periódico digital diario.

- Por cierto, el 5 de abril, la web cumple cinco años. ¿Qué balance haces de estos años?

Bueno, pues teniendo en cuenta el poco tiempo que le dedico al proyecto, ya que prácticamente todo el proceso de publicación es automático, el balance es muy positivo. Yo creo que el dato más importante es el de los más de 500 blogs que participan en el proyecto con sus contenidos y, por supuesto, el gran número de siguidores que, cinco años después, sigue ampliándose.

- Ahora ya, y sin dejar de lado tú “site”, como ves la blogsfera canaria. No estoy muy puesto en esto, pero he visto iniciativas interesantes como Gofiosfera…

Sin duda la blogosfera canaria, conocida como Gofiosfera, es bastante rica y variada, ya que existen blogs de muchísimas temáticas: desde los blogs personales que publican de cualquier tema bajo un prisma personal, hasta los blogs con un carácter más amplio, como los de publicación de noticias, pasando por blogs tan distintos temáticamente como los dedicados a humor, ciencia, tecnología, literatura, cine, etc. Sin duda todo ese abanico de contenidos se refleja en Planeta Canarias. Y lo más importante es que el blog, como herramienta de publicación, no tiene límites y cada uno la utiliza como mejor quiera y/o pueda.

- En otro orden de cosas, se habla mucho de Internet y todos los cambios que están produciendo en nuestra sociedad a raíz del mismo. ¿Qué opinión te refiere todo esto?

Sin duda, internet ha revolucionado, por un lado la publicación de contenidos, y, por otro, el acceso de todos a la información, bien sea personal, local, general, mundial, etc. Los blogs y las redes sociales han facilitado y propiciado que cualquier persona pueda publicar y compartir contenidos, cosa que antes, cuando no existía internet, era cosa exclusiva del mundo de las publicaciones: revistas, periódicos, etc. y acceder a ellos para publicar contenidos era prácticamente imposible.

- Como ya sabrás en nuestro país y en todo el mundo se están viviendo tiempos sumamente convulsos ¿Cómo crees se irán desarrollando los acontecimientos a partir de ahora?

Pues creo que es un poco lo que contestaba en la última pregunta. La versión oficial de los hechos a nivel mundial está dejando paso a la versión directa de los protagonistas, de los ciudadanos de a pié. Por ello, hoy en día, lo primero que intentan cerrar los gobernantes de los territorios donde existen conflictos es el acceso a internet. Esto parece una tontería, pero significa mucho y dice mucho del podeer de la red, y como consecuencia, de los blogs y de las redes sociales, como medios de publicación.

- Ya por último y para concluir esta entrevista, es pregunta obligatoria. Después de tú aniversario, ¿cuales son las miras a corto y a largo plazo?

La verdad es que Planeta Canarias no tiene fijado nuevos objetivos, pero sí estoy abierto a lo que el futuro nos vaya trayendo. Ya se sabe que en esto de internet el tiempo pasa rápido y las novedades se suceden sin apenas haber explotado las existentes.

Eso sí, aprovecho esta entrevista, casualmente realizada cuando Planeta Canarias cumple cinco años, para felicitar y agradecer a todos los participantes del proyecto y a los que nos siguen a través de cualquier plataforma: Web, Rss,Ttwitter, Facebook o Paper.li. Y gracias a ti por la oportunidad de poner en palabras lo vivido en estos cinco años de Planeta Canarias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Esto no es la televisión, comenta que te oímos y te respondemos. No olvides que este es un lugar de opinión donde cualquier punto de vista es válido.