La Independencia del Periodismo


Decía José Bergamín que si le hubieran hecho objeto sería objetivo, pero le hicieron sujeto. Así intentaba explicar el difunto escritor guipuzcoano la subjetividad humana.

Soy de aquellos que piensa que la imparcialidad es imposible. Ahora bien, la honradez es asequible a todos y no todos la consiguen, algunos ni siquiera la buscan. El mal periodismo está en auge.

El periodismo mundial está desubicado, atrapado por haber abrazado con demasiada fruición el negocio y por la competencia de Internet que no asimila. España, nada diferente al resto añade a la servidumbre periodística unos políticos. Dirigentes estos que son presos del “Dios Mercados”.

No es complicado oír en la prensa generalista expresiones como honestos dirigentes refiriéndose a imputados, definir corrupción como persecución política, aludir a gigantescos entramados corruptos con hipocresía exacerbada. Sirvan de ejemplo “los tres trajes de la Gürtel” cuando en realidad la urdimbre costo nada menos que 120 millones al erario público.

La ausencia de independencia se nota también en los eufemismos, perífrasis, circunloquios, ambigüedades y disimulos que de manera común inundan nuestra prensa. Sobre lo que acontece en Oriente Medio se comenta un conflicto y no la violencia, los combates, no el genocidio. Operaciones inequívocamente de exterminio reciben nombres “hollywodienses” como y valga el ejemplo, “Lluvia de Verano”.

Porque los políticos mienten - bien es cierto- pero el periodista no tiene reparos en reproducir tal cual sus discursos. No ejerce de filtro, simplemente es un intermediario cada vez menos necesario. En la televisión, y dados los tiempos de crisis que corren son comunes locuciones tales como consolidación fiscal haciendo alusión a la subida de impuestos, crecimiento negativo – y pregunto – ¿existe el decrecimiento positivo?, inversión estratégica por inversión deficitaria.

Los periódicos son plataformas publicitarias, una sucesión de anuncios que, de vez en cuando, se ven interrumpidos por noticias. Las cadenas de televisión escaparates comerciales en los que, de vez en cuando, hay programas.

Para conseguir independencia informativa primero debe existir independencia económica. La independencia económica se consigue en el caso de las empresas informativas mediante los anunciantes. Detrás de cada gran marca existe un gran empresario que como todos está cargado de prejuicios. “Salvados”, el popular programa emitido en La Sexta y tras su programa “Salvados por la Iglesia” perdió cuatro importantes anunciantes: Heineken, Ocaso, El Corte Inglés y Fujitsu.

El periodismo, al principio era un poderoso ente que buscaba contar a la sociedad lo que los poderosos querían ocultar. Ahora, -salvo excepciones- , el periodismo es un ente que tiene el fin de contarle a la sociedad lo que los poderosos desean difundir.

4 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo contigo. El periodismo crítico, el que interesa, el que busca verdades casi ha desaparecido. Por todos los lados, en todas las tendencias. Te pondré un ejemplo del lado contrario al tuyo de Gurtel, que es un retrato exacto de la realidad, por otra parte.

    Esta mañana veo los informativos de 24 horas y comentan las elecciones del día anterior con dos frases geniales:

    "El PP es el partido mas votado en Andalucía pero no gobernará al quedarse muy lejos de la mayoría absoluta"

    "El PSOE gana las elecciones en el Principado de Asturias, pero un posible pacto entre Foro y PP lo dejara fuera del gobierno"

    Esta claro que las dos frases son verdad, pero la intencionalidad de explicar que el PP no merece gobernar en Andalucía por quedar lejos de la mayoría absoluta (5 escaños de 109) a la vez que se deja ver lo indigno que es que el PSOE no gobierne en Asturias siendo la fuerza más votada (a 7 de 45 de la mayoría absoluta) es mas que evidente.

    No pongo ejemplos contrarios a los tuyos, al revés, muestro el que he oído hoy.

    La misma pero del otro lado. Los dos titulares de ABC hoy son:

    "Victoria histórica pero insuficiente de Arenas"

    "Cascos y PP mayoría absoluta"

    No existe periodismo en España

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el blog amigo un saludo desde forobeta!

    ResponderEliminar
  3. Hola :

    Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi web, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

    Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com
    Jimena San Martín

    ResponderEliminar

Esto no es la televisión, comenta que te oímos y te respondemos. No olvides que este es un lugar de opinión donde cualquier punto de vista es válido.