Con
la colaboración de Alexandra Fernández
LAS
DOS CARAS DE TWITTER
El
pajarito azul está en todas partes. Más de 33 mil millones de tuits al día son
emitidos por 100 millones de usuarios activos repartidos por todo el mundo.
Nunca 140 caracteres dijeron tanto en tan poco. La red social se ha convertido
en mucho más que en eso: su sencillez y éxito lo han convertido en un
escaparate mundial que han aprovechado las mayores multinacionales y artistas
para lanzar sus campañas publicitarias. Eso sí, como todo lo que nace, no todo
son bondades. En la red no sólo se promocionan unas nuevas Air Jordan, si no
que también encuentra cabida uno de los grandes problemas de Internet: la
pedofilia.
DOCTOR JEKYLL – UNA NUEVA FORMA DE HACER PUBLICIDAD
Coca-Cola,
H&M, Sony, Google... Las grandes multinacionales se han subido al carro del microblogging buscando una nueva forma
de hacer publicidad que se ajuste a las nuevas tecnologías y que resulte barata. Uno
de los últimos en unirse al grupo de empresas que se benefician de las ventajas de
Twitter ha sido Nike (@Nike), que abrió su cuenta el 30 de diciembre de 2011 y la principal
tiene ya 415.856 seguidores.
Hablamos
de cuenta principal porque Nike
ha adoptado una estrategia de
descentralización, creando más de
40 cuentas oficiales en inglés,
brasileño y coreano: unas para deportes específicos,
como puntos de venta generales y
otras , las más numerosas,
dedicadas a cada una de las
tiendas oficiales que tiene repartidas por Estados Unidos. Entre todas ellas suman más de 4 millones de seguidores que les leen día a día.
La marca
no ha tardado en dedicarle unas deportivas a la red socialReservar Air Jordans
a golpe de tuit. La empresa
multinacional siempre ha tenido problemas
a la hora de estrenar sus famosas Air Jordan,
ya que en las presentaciones del producto las tiendas anfitrionas se ven hasta
la bandera de ávidos
compradores.La gota que colmó el vaso fue el lanzamiento de las Air Jordan 11 “Concord”, que el
pasado diciembre causó numerosos
altercados por todo Estados
Unidos que acabaron con varios heridos.
Por ello, ha ideado una nueva y sencilla forma
de evitar los incidentes. La
nueva reserva de Air Jordans se realiza a través
de Twitter con un sistema RSVP (répondez
s’il vous plaît), basado en la rapidez de
respuesta de los clientes como criterio para ordenar
dichas reservas. El día del estreno de un
producto, las veinticuatro cuentas oficiales de tiendas Nike tuitean a una hora
arbitraria un hashtag con un
código que lo identifica. A partir de
ahí, los usuarios de la red social residentes en
Estados Unidos tienen una hora para enviar un
mensaje privado a la cuenta de su tienda más
cercana con el código, los últimos cuatro dígitos
de su DNI y su talla de zapato. Posteriormente,
la tienda responde con una confirmación
y da una fecha al cliente para que acuda
a recoger su par de deportivas (y en caso de
que no lo haga, las zapatillas vuelven a salir a la venta en Twitter). Esto permite hacer una reserva sin
necesidad de acudir a las tiendas
e incluso hacerla desde un
teléfono móvil.
La técnica
ha tenido un éxito arrollador y
ha permitido a Nike prescindir de los polémicos estrenos de medianoche y los problemas de seguridad que suponían. Se trata de la primera marca en adoptar este innovador y exitoso sistema de reserva, que tan sólo en el último mes ha abierto el lanzamiento de siete nuevos modelos de deportivas.
Mucho
antes de abrir cuentas oficiales,
Nike tiró (y sigue tirando) de su
mayor fuente de ingresos: sus patrocinios,
pero adaptándose a los 140
caracteres. Además de lucir las
famosas deportivas de la marca en
todos los partidos, galácticos del deporte
como Lance Amstrong, LeBron
James, Neymar o CristianoRonaldo (éste último con 9 millones de seguidores) tuitean varias veces a la semana, e incluso al día, links de ofertas, promociones y estrenos de cualquier tipo de producto de Nike. El resultado es una campaña publicitaria no sólo efectiva, si no que también barata, lo cual viene muy bien a una empresa que se gasta 1.7
billones de dólares en anuncios y
476.5 billones en patrocinar a
atletas de todo el mundo.
MR. HYDE –
EL APOGEO DE LA PEDOFILIA
En Twitter
todo tiene cabida (y cuando decimos todo, es todo). Si buscamos un poco nos podemos encontrar con cuentas que
promueven el terrorismo, la anorexia, la bulimia, el consumo de drogas o la pedofilia.
Sobre esto
último hemos hablado con Marcelino Madrigal. Marcelino dice que no es un “caza pederastas”, sólo un padre
preocupado y lo cierto es que su labor en este campo es inmensa.
@mmadrigal
- así se llama en twitter - denuncia incansablemente las cuentas que se abandonan a la exhibición de imágenes
de menores completa o parcialmente desnudos. Lo
que nos ha contado es a la par que interesante, pavoroso. Sus respuestas, reveladoras, nos muestran una realidad
que para muchos es desconocida.
¿Cómo se
“infiltran” los pederastas en esta red?
La forma
más extendida de engaño para conseguir fotos
de menores son falsas agencias de modelos infantiles
(muy populares en Latinoamérica) o el grooming
(acciones deliberadas por parte de un adulto
de cara a establecer lazos de amistad con un menor
a fin de conseguir fotos de contenido erótico o
quedar con el niño).
Las
cuentas que siguen estas prácticas, una vez son
descubiertas normalmente se cierran, eso sí, nadie
impide que se vuelvan a abrir de inmediato. Los
pederastas aprovechan esta plataforma para crear
colosales redes dónde intercambiar archivos. Ni
siquiera el idioma es importante, el propio twitter por defecto les recomienda a usuarios
con intereses semejantes. Así es
irrelevante el ser español,brasileño o coreano, el anonimato de la red juega a su favor.
¿Cómo
luchar contra este fenómeno?
Tanto
Twitter como otras redes sociales tan conocidas como Facebook o Windows Live actúan bajo las leyes USA. Estas leyes
no obligan a las empresas a denunciar un caso de pornografía infantil o abuso de
menores que es reportado por un usuario, ni a ser proactivos ni poner medios para
evitarlos, puesto que no son responsables de los contenidos de su red. Es decir, que
denunciar dada la situación actual sirve por desgracia de poco.
En España
no existe la figura del colaborador.
Esto quiere decir que nadie puede
implicarse más de la cuenta a la
hora de ayudar a la policía. Si
en un hipotético caso, alguien
decide infiltrarse en una red
pedófila y esta red cae, nada le
ampara ni le protege. La pedofilia
y su apología no es delito en
España, tan sólo laposesión o distribución de pornografía
infantil.La indiferencia, el peor enemigo
Entonces
Marcelino, ¿cuál es exactamente el
procedimiento que se sigue en estos casos?
En primer
lugar desactivar el perfil. Posteriormente los datos se envían a Missing Kids (www.missingkids.com). Esta empresa
separa los reportes de de Estados Unidos de los del resto del mundo. Las denuncias que
no son de Estados Unidos se hacen llegar a las embajadas de los países con los que
Missing Kids mantiene acuerdos (España no lo tiene actualmente), y el resto de ellos
quedan sin investigar. Las
empresas como Facebook o Twitter guardan los datos por si hubiera un requerimiento judicial de algún país
durante el tiempo estipulado (entre 60-90 días). Si el requerimiento no llega los datos
son eliminados, así, sin más.
¿Por qué
crees que España no hace nada por terminar con esta situación?
No es algo
que interese, o mejor dicho no es algo que reporte beneficios. A fin de cuentas
los
políticos solo miran si va a ser una medida provechosa para sus intereses. En nuestro país el caso más sonado de
denuncia a una cuenta es el de Lucia Etxeberria. Un joven suplantó la identidad de la
escritora en la red social. El muchacho no era fan justamente de Etxeberría. En el perfil falso había algunos
comentarios vejatorios a famosos, en los que aludía al "negro" del escritor Arturo
Pérez Reverte y a sus atributos sexuales, o a Alejandro Sanz, de quien decía que "es
estomagante". La cuenta
estuvo abierta dos años hasta que Lucia consiguió que la cerraran. Aún hoy hay una denuncia interpuesta pero más
allá del cierre de esta cuenta es previsible que al chico no le ocurra nada más.
¿A parte
de usted existe en nuestro país más gente comprometida con esta causa?
La verdad
que no mucho, que se asocie tu nombre a este tema no es algo cómodo la verdad. Yo por ejemplo he recibido
amenazas. Si pudiera volver al pasado no hablaría de este tema con mi nombre. Ahora me han preguntado desde
elprograma de la Milá
(Diario De) si puedo participar
en uno de sus reportajes , a
quién tienen que preguntar es a
la policía, ¡no a mí! Ángel
Calleja también me preguntó sobre
el tema – un tío íntegro ¿sabes?–
fue galardonado con el IIIPremio Periodista Parlamentario, que entrega la Asamblea de Madrid, por
sulabor informativa sobre la actividad de la Comisión de Presidencia,
Justicia eInterior para evitar la presencia de pornografía infantil en las redes sociales. A unos les dan premios y a otros… no –ríe-
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