Entrevista a Carlos Alsina

Carlos Alsina, periodista
"El orientador del colegio pensaba que yo tenía que haber sido juez"


Antes que nada señor Alsina ¿tiene algún tipo de trauma con la fruta escarchada?
No es un trauma, es una reivindicación y creo que alguien tiene que defenderla. Es algo sencillo, pero nos está costando convencer a la gente de que tenemos razón. Es una evidencia, el roscón está muy bueno, pero es incomprensible porque lleva por encima fruta escarchada. Desde mi experiencia, veo que todo el mundo quita del roscón la fruta escarchada y la deja a un lado. El que se la come es el raro de la familia.

Espero que a base de insistir todos los años la gente lo acabe entendiendo. (Sonríe)

¿Cómo empiezas en el periodismo, que es lo que te motiva a entrar en este mundo?

Desde muy pequeño ya oía la radio. Yo llego al periodismo no queriendo ser periodista, sino porque es la vía más rápida para entrar en la radio que es lo que realmente yo quería.

Hice un COU de ciencias. El orientador del colegio pensaba que yo tenía que haber sido juez. A la hora de elegir carrera dudaba, fue mi madre la que me dijo “tú tienes que poner periodismo”.

Una vez que lo tuviste claro, ¿cuáles fueron tus primeros pasos?

Empiezo a hacer prácticas en Cambio 16. Al año siguiente entro en el periódico ABC compatibilizando las prácticas con el curso académico. Después de estar un año en este diario, abrieron Onda Cero, sin tener ni idea entré y mira…

¿Qué tal tu relación con Julia Otero?

(Rápidamente) Muy bien, gracias. No sé porque todo el mundo me pregunta por esto (ríe). Supongo que será porque discutimos mucho.

A veces me dicen que si dejé su programa por tener una mala relación con ella. Lo cierto, es que iba un poco apurado ya que tenía que dedicarle tiempo a su espacio y a la vez trabajar en mi programa. Tengo que rellenar 4 horas y eso tampoco sale solo.

¿Con Rubén Amón que tal?

Rubén Amón es un error que yo cometí, tiene mucha ambición y aspira a quedarse con mi sillón. Él, yo sé que quiere dirigir La Brújula y pienso que no está capacitado (no aguanta más tiempo serio, ríe).

No, Rubén es un tipo estupendo y una de las personas más brillantes que he conocido. Es imprevisible, nunca sabes por dónde va a salir, ni que comentario breve pero brutal hará.

Carlos, ¿cómo eres sin un micrófono delante?

Pues igual que con un micrófono delante. Si la radio tiene algo es que no puedes engañar, tienes que mostrarte tal y como eres. En España lo que triunfa son los programas asociados a una persona.

· ¿Crees que ya no funciona el modelo clásico de chico y chica?

No, la pareja chico, chica funciona fatal en la radio. Cuando presenta solo una persona el programa acaba siendo el reflejo de uno mismo.

A mí personalmente me gusta que haya diversidad de opiniones a mí alrededor.

Ya que hablas de diversidad de opiniones. Algunos dicen que la cifra de paro no es real, ¿Crees que esta cifra es verídica o por el contrario te parece que los datos están hinchados?

Creo que la cifra de paro es real, incluso aunque haya economía sumergida. A fin de cuentas el grueso de la gente que compone la economía sumergida lo hace para sobrevivir. Es raro hoy en día no conocer un parado.

Cambiando de tercio, te gustan las películas ¿no?

Depende, algunas sí y otras no.

¿Podrías recomendarme alguna que te guste?

“Vete y vive”.

¿Un libro?

“El Periodismo es un Cuento”, de Manuel Rivas.

Volviendo a la más rabiosa actualidad, ¿crees, como afirman algunos, que parte de la deuda española es deuda odiosa?

La deuda casi siempre es odiosa para aquél que debe el dinero y para aquél al que se lo deben. Para conseguir ciertos bienes muchas veces no queda otra que endeudarnos. Por tanto, yo creo que el crédito no debe ser demonizado ya que en la historia de la humanidad es un factor fundamental para ver cómo crecen los países, las familias, todo el mundo…

Eso sí, quizás se nos haya ido a todos la pinza y nos hayamos endeuda en exceso.

· ¿No le parece que quizás la culpa no sea tanto de las familias como de algunos banqueros?
Me parece que la culpa es de todo el mundo
· Quizás más de ellos ya invirtieron dónde tal vez no lo deberían haber hecho…

Sin duda, a la vista está que midieron mal el riesgo y eso es un pecado capital en el negocio bancario.

Pero esto también ocurre en las familias. Que pasa, que en España donde lo gordo ha sido la explosión de la burbuja inmobiliaria… al final todo se basa en una misma idea que hemos tenido todos y que nos hemos enterado tarde de que no era así. Pensábamos que lo pisos cada vez iban a valer más y más… en España a nadie se le ocurría pensar que esta tendencia alcista fuese a cambiar algún día. Yo hasta hace nada he vivido de alquiler, la idea de vivir endeudado me aterrorizaba.

En el caso de los desahuciados, ¿es usted partidario de la dación en pago?

La dación en pago o se regula bien o es un problema. Yo de lo que soy partidario es que los bancos tengan la suficiente sensibilidad como para flexibilizar los desahucios, que se amplíen los plazos, que se renegocien las deudas…

Al final una hipoteca es un contrato que tienes con el banco y muchas veces hemos firmado sin saber muy bien lo que teníamos en las manos.

La dación en pago ya estaba contemplada por la ley, el problema es que las hipotecas que ofrecían la dación en pago eran hipotecas mucho más caras, la gente evidentemente no contemplaba el decantarse por este tipo de hipotecas.

Usted y yo contactamos por Twitter, ¿cómo es tu experiencia con esta red social?

Yo a Twitter le doy un uso profesional, enfocado a mi trabajo. Creo que debemos conservar nuestra privacidad, eso se ha perdido.

A mí gracias a este medio me avisan de noticias interesantes. Además, me permite seguir a gente con criterios bajo mi punto de vista a tener en cuenta.

Las noticias, las primicias donde primero se dan es en Twitter, ahora bien, esta información a veces puede ser falsa, debemos tener cuidado.

¿Qué periodistas tuviste como referentes?

No sé si los llamaría referencias, porque yo de los que era seguidor era de Goma Espuma. Uno de los momentos más emocionantes fue cuando por fin los conocí.

Eso sí, destaco a Antonio Herrero, Manuel Antonio Rico, Fernando Onega, González Ferrari y Luis del Olmo. Este último siempre me trató muy bien, me quiso mucho y confió mucho en mí.

¿Fueron duros los comienzos?

Diría que no, ahora bien, curre mucho y a horas intempestivas. Eso sí, siempre me lo pasé muy bien. Pienso que cuando las cosas te vienen mal dadas al final te das cuenta de que te estás ganando la vida de lo que te gusta.

1 comentario :

  1. Acabo de descubrir que soy el raro de mi familia. Me gusta la fruta escarchada, jajaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Esto no es la televisión, comenta que te oímos y te respondemos. No olvides que este es un lugar de opinión donde cualquier punto de vista es válido.