"¿Por qué los jóvenes españoles no se indignan?"

Un tweet de @m_aller llevaba el mismo texto que el del título de este artículo. Además, el adjuntaba este link. Tras este texto, el sujeto que anteriormente menciono tuvo la ocurrencía de añadir: ¿Por qué los jóvenes españoles se indignan? porque están muy ocupados...jejeje. Inmediatamente me dió por responderle con dos tweets. Aquí los dejo:

Como perteneciente a esta generación te diré que por desengaño con el mundo, vemos el cambio como imposible.
¿Para que chillar pues?

2º Cierto que menos excepciones creemos en la igualdad y en la democracia como valores a mantener.
Quizás el tipo tras mis respuestas quedó estupefacto, patidifuso de que uno de esos jóvenes tan ocupado le estuviera respondiendo y no le riera la "gracieta" con la condescendencia tan habitual en un medio como twitter. Digo esto porque no recibí respuesta alguna.
Creo que sé muy bien lo que le pasa a la juventud de hoy día. Yo mismo formo parte de ella, y en mayor o menor medida, me siento identificado con el populacho comprendido entre las edades de 25 y 17 años de edad.
Con este artículo quiero romper tópicos. Intentar explicar como lo veo.
Normalmente se acusa a la juventud de maleducada, falta de formas (desde siempre ha sido así), ahora bien, lo que es nuevo es esto de que somos impasibles ante lo que ocurre a nuestro alrededor. Esta última afirmación solo se hace para con mi generación.
Bien, a ustedes (me refiero a los que hacen esta sentencia, evidentemente) les animaría a que un día mientras van paseando por la calle, alzaran la vista del suelo y vieran las paredes: de edificios, de muros...muchas de ellas están pintarrajeadas, algunas con dibujos y monigotes varios, pero muchas con reclamas. Conste que no defiendo las pintadas, me parecen un acto vandálico de lo más soez para con la ciudad, ya que es antiestetico a más no poder y deteriora el mobiliario urbano. Quedense pues con el fondo del asunto, observen que, sí, que hay muchachos que se expresan (aunque la forma ya digo no sea la más correcta).
Ahora bien, lo fácil es criticar por inercia, sin pararse a reflexionar, ni un segundo tan siquiera. ¿De verdad existe alguien tan memo para creer que no nos indignamos? Claro que lo hacemos, pero es un ejercicio interno.
Para aquellos que solo saben echar pestes les diré que desde que tengo memoria, ninguna protesta de esas en las que todo el mundo sale a la calle a cambiado absolutamente nada. Quizás me equivoque, pero me remitiré a los hechos, Guerra de Irak, Huelga General del 29 -S, o por ser consecuente con el tema que estoy tratando, la Revuelta Estudiantil en Londres por la subida de las tasas de la matrícula universitaria. Nada, absolutamente nada cambió. Bueno, en el último ejemplo que pongo muchos universitarios pasaron a ser llamados vándalos, y todo porque unos pocos decidieron romperlo todo aprovechando la ocasión.
Hace un año, mi clase quiso hacer algo por el Día de la Paz, algo que pasara de lo puramente simbólico. Yo, propuse escribir una carta a un alto cargo para que tuviera constancia de todo lo que se podía cambiar. Nada más expresar en alta voz mi idea, un chico exclamó ¿De que serviría eso? -sería otro acto simbólico más-, -sin importancia alguna- dijo después. La observación que hizo después, jamás se me olvidará: -Nada se cambia, si no eres tú mismo quién lo cambia-. Quiero a propósito de esto hacer un inciso. Lo que dijo mi compañero significa que puedes chillar, manifestarte, escribir, inmolarte quizás, pero que esto, ni siquiera la última enumeración a pesar de ser super bestia, serviría de nada. Cambiarás algo siendo político, curarás a alguien siendo médico, quizás el pueblo podría cambiar algo independientemente de la posición de cada uno, pero falta cohesión y ese es otro tema que no solo atañe a la juventud. Cierro el inciso.
Cambiar algo hoy por hoy no es como en tiempos del franquismo donde el sistema se caía por su paupérrima estructura y una protesta estudiantil era todo un acto de insurrección. Hoy algo así no pasaría de lo puramente anecdótico.
¿El consuelo que le queda a mi grupo de edad?: Que le pese a quién le pese el futuro es nuestro y esto no lo cambia nadie. Como ya dije antes, somos la generación más preparada, más culta (digan lo que digan de la educación, del Papa o de Cristiano Ronaldo).
De momento los adolescentes de hoy en día y como se declara en el link del principio somos los que más creemos en la igualdad de hombres y mujeres, en la democracia como sistema de organización social, (democracia que existe una opinión muy generalizada en la juventud de que es muy mejorable), en la necesidad de ordenar el mundo de forma sostenible, en la radical injusticia que supone hacer diferencias entre personas en función de su etnia, en que la guerra es siempre la demostración de un fracaso y un mal en sí misma.
Me parece que todo lo anterior habla muy a las claras de quienes somos.
Ya para concluir quiero contestar a la "gracieta" (por llamarla de alguna forma y no entrar en descalificaciones) de @m_aller. Tienes razón, al sentenciar que estamos muy ocupados. Estamos formándonos, aprendiendo idiomas (porque nuestro país no nos asegura un puesto de trabajo), leyendo, pensando...y disfrutando del mundo porque ¡que diantres!, es lo que nos toca. Así que fíjate si estamos ocupados.
Un Saludo

8 comentarios :

  1. Me encuentro en esa generación de la que hablas, y la verdad, se nos puede llamar muchas cosas, como personas jóvenes que somos, con nuestros errores y salidas de tono.. pero desocupados?
    Tengo que elegir una carrera este verano, conseguir residencia, tratar de pagar ambas cosas, y todo esto con una de esas oportunidades de trabajo que se supone que me van a dar por ser joven y tener ciertos cursos que he sacado en estos años de "desocupación"
    hablar por hablar es muy fácil, cuando muchos jóvenes como nosotros lo único que quieren es tener oportunidades para poder moverse, y que esto no este reñido al nivel económico de papi y mami!

    para ser breve, gran entrada! sin más!

    ResponderEliminar
  2. Puede que esta sea la mejor entrada que he leído en mucho tiempo. FELICIDADES 100% de acuerdo contigo Germán. Que venga @m_aller y estudie los 21256 examenes que tengo, que resuelva todo lo que resuelvo yo, y que aguante lo que aguanto yo en mi estado y con mis facultades...

    ResponderEliminar
  3. Carluso15: La verdad es que ser joven hoy en día resulta de lo más complejo, somos la primera cabeza de turco. Los que no se implican, los que no apuestan por el cambio, los que lo hacemos todo mal en definitiva.
    Se habla mucho de generación Ni-Ni,pero la otra parte del pastel, la que no está podrida, esa no interesa ni tan siquiera nombrarla.

    Danny: No sé si será la mejor entrada, quizás sea con la que más identificado te sientas y eso ya se sabe, en todo es un plus. Por otra parte, seguro que @m_aller, por como escribe las pasó canutas con exámenes y avaluaciones tal cual como nosotros, lo que una vez se pasa, es fácil mirar hacia atrás y no acordarse de los errores de uno, sino entrar a descalificar directamente.
    En cualquier caso, mucho ánimo Danny que todo pasa ;)

    ResponderEliminar
  4. dicho esto, la foto de la entrada es pésima! jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Bueno, si salimos a la calle todos pero todos todos tal vez consigamos algo. No pertenezco a tu generación pero indignada estoy un rato.
    Muuuuacks!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo hijos de esta generación y estoy de acuerdo contigo. Gracias por visitar mi blog de cocina y por votarme.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Germán, gracias por dejar tu huella en mi blog, y espero que vuelvas siempre que quieras.

    Veo que tú también hablas, desde tu punto de vista, respecto a los jóvenes, en cuanto a la edad que tienes, y yo en mi blog desde la edad que tengo, algo más de 40 años.

    Yo creo que hay jóvenes, bastantes, con una gran educación, porque sus padres se la han inculcado, y porque han visto respeto desde sus familias, pero hay otros jóvenes, los que menos, que no respetan a nadie, y se enfrentan a los mayores con insultos, con risas, e incluso, con violencia, yo creo que es lo que deben de haber visto y han mamado en sus familias, y por eso después lo transmiten ellos mismo ¿cómo van a respetar si a ellos no les han respetado y no han visto otra cosa nada más que violencia y ningún respeto?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. María: Sin duda volveré, tú blog es de esos que vale la pena, donde el copy paste brilla por su ausencia.
    Respecto a tu comentario, nada que añadir, completamente de acuerdo, somos la educación que hemos recibido y esto no lo cambia nadie.
    Un Saludo y espero verte alguna vez más por aquí también =)

    ResponderEliminar

Esto no es la televisión, comenta que te oímos y te respondemos. No olvides que este es un lugar de opinión donde cualquier punto de vista es válido.