Inside Job, la explicación a la crisis:

Alguna vez en este blog he hecho referencia a Inside Job, documental que explica los pormenores de la crisis económica. El otro día para regocijo mío en "Teoría de la Empresa Informativa" (una asignatura de periodismo), me pidieron un artículo explicando lo que considerara oportuno de este filme.

Hacía tiempo que quería escribir un comentario acerca de esta obra, así que esta se presenta como la oportunidad perfecta. Por si alguien no lo ha visto aún, aquí les dejo el link.
Inside Job es una película muy técnica en cuanto a argumentación se refiere ya que abundan los tecnicismos y datos de diversa índole. En varios momentos, (si no eres economista) es necesario parar la reproducción, abrir Google y buscar algún apunte sobre lo que acabamos de ver. Me queda la sensación de que la obra no ha sido adaptada debidamente al gran público. No es fácil en muchas ocasiones seguir la trama. Las ideas se presentan y se exponen rápidamente Ya digo, unas cuantas pausas durante su visualización ayudan bastante.

Dejando a un lado la parte técnica, Inside Job es una crítica brutal al sector privado y financiero.
El espectador es testigo de primera mano de las prácticas demenciales de "brokers" y especuladores varios que se mueven entre corrupción, fraude y desigualdad económica. Además se pone de relieve la existencia de una plutarquía que busca hacerse más rica a costa del sufrimiento de otros y enriquecer determinados sectores privados en detrimento del público.

Charles Ferguson (director del film) comienza su obra en Islandia donde la desregularización del sistema financiero en la década de 1990 lleva a tres bancos a acumular activos de casi diez veces el PIB del país. Este no es sino el ejemplo que ilustra a las claras lo que ha ocurrido en todo el mundo. La desregularización incontrolada por parte del gobierno de Estados Unidos y la compra de activos tóxicos por parte de las entidades financieras de todo el mundo crean la situación actual de recesión global.
Los bancos se presentan como entidades alejadas de la realidad que "trapichean" según les viene en gana repartiéndose suculentas primas "compensatorias" y esperando posteriormente a que "Papá Estado venga a rescatarles".
Se hace especial hincapié en detallar los pormenores del comienzo de la crisis " [...] El quince de septiembre de dos mil ocho cae Lehman Brothers y la empresa de seguros AIG sufre un derrumbe catastrófico de sus acciones. Empieza así la recesión mundial [...]".

Durante toda la cinta se recogen un sin fin de declaraciones entre las cuales a título personal destaco las de Dominique Strauss - Khan (ex-director de FMI y actualmente imputado por violación), Bartney Frank, congresista, ex abogado de Nueva York, Eliot Spitzer y Cristine Lagarde. Esta última que a día de hoy es directora del FMI declara: "Me preocupa que la gente quiera volver a su nivel de vida anterior".

En todo este concierto juegan también un papel importante las agencias de calificación (tres y todas norteamericanas) que no siguen un patrón equitativo a la hora de valorar las distintas primas de riesgo.

La obra de Ferguson no es más que la historia de unos banqueros codiciosos cuyo único fin es ganar más dinero del que deberían. Para ello emplean cualquier triquiñuela a su disposición sin importar las consecuencias. Como colaboradores vemos a muchas figuras cercanas al entorno personal de Barack Obama.

Hace un año tras ver la película sentí ganas de llorar, ahora de nuevo se ha repetido esa sensación.

Cuando das un paseo por Madrid (ciudad actual donde resido) ves gente desahuciada, desquiciada, rebuscando entre la cochambre algo que llevarse a la boca o con lo que resguardarse del frío y duro invierno. Personas durmiendo en la calle, pidiendo a gritos un trabajo o asistencia médica, da igual.

Vas por Sol y te encuentras con hombres y mujeres que quieren cambiar las cosas, que se mueven por conseguir la ansiada y justa permuta

Miras hacia arriba. Buscas respuestas. Descubres a unos individuos que han modificado a su conveniencia el sistema y que retuercen los genitales al resto de los mortales - y eso duele -.

5 comentarios :

  1. Bueno la crisis ya la hemos ido analizando y creo que en nuestros blogs ya hemos expuesto las distintas causas de la misma, yo lo que espero y deseo son actuaciones que nos saquen de la crisis. No creo que ya sea el momento de analizar sino actuar y solucionar. Que algunos tíos muy "listos" quieran lucirse con lo que ya sabemos empieza a fastidiarme, ahora a toro pasado es fácil. Que espabilen y nos saquen del arroyo.

    Por lo menos tu tienes el merito de explicarlo para que sea entendible.

    Lo de las agencias me parece irreal, ya hice una entrada de ellas, no entiendo porque desde Europa no las frenan.

    Un saludo y que sigas bajando pantalones para que a muchos mamones se les vea el culo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No me toca sino decirte que estoy de acuerdo en todo contigo. Vamos a ver como se actúa que eso es lo que realmente preocupa.
    Intentaré seguir bajando pantalones ;)
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante. Yo también he sentido esa impotencia.

    ResponderEliminar

Esto no es la televisión, comenta que te oímos y te respondemos. No olvides que este es un lugar de opinión donde cualquier punto de vista es válido.