El marketing de contenidos es la aplicación de distintas técnicas para conseguir una mayor visibilidad en Internet de tus productos o servicios. Consiste en llamar la atención de tus clientes potenciales y una vez que estos han checkado tu marca, conseguir fidelizarlos, es decir, que se queden contigo.
Hablar de marketing de contenidos es hablar de una tendencia en auge, no en vano en 2014 el 80% de las empresas invertirá en marketing de contenidos y el 93% de las empresas que trabajan en B2B (Business to business) confían ya en el marketing de contenidos como su principal estrategia online
El 87% de las empresas que se sirven del marketing de contenidos confían su estrategia al social media y otras como los Blogs
1.) Contenido. Está es la primera de las claves y sin duda la más importante de todas. Si algo hay que saber es que dentro de Internet por mucho que se hable de SEO, "el contenido es el rey", sin esto no hay nada. Para la que exista el storytelling debe existir contenido, el formato es lo que menos importa, pueden ser post en una web o blog, podcast, infografías, newsletters, ebook o contenido en una red social como Twitter o Facebook.
2.) Calidad. El contenido que creemos tiene que marcar la diferencia. Se debe identificar nuestro contenido como algo propio, de la marca y que genere valor añadido. De esta forma nos aseguramos que el cliente nos reconozca y nos tome realmente en serio.
3.) Periodicidad. Es un requisito básico en el marketing de contenidos hay que crear, crear y crear. Esto hará que nuestro cliente esté interesado e informado de nuestras últimas novedades y evitará que caigamos en el olvido.
4.) Coherencia. El mensaje que transmitamos en todas nuestras campañas debe de ser claro y seguir siempre una misma línea de actuación. Debemos evitar a toda costa los errores de coherencia y transmitir un mensaje, claro, nítido y firma. Esto es básico para fortalecer nuestra imagen de marca.
5.) Sinceridad. Este es otro punto básico para realizar una campaña de marketing de contenidos exitosa. Debemos dar en todo momento una visión clara y real de lo que ofrecemos. De no ser así podemos triunfar a corto plaza, pero es resultado a posteriori puede ser desastroso y perder de manera definitiva la confianza de nuestros compradores.
6.) Cliente. Este apartado tiene mucho que ver con el anterior. Nos debemos a nuestro cliente y por tanto él es nuestra prioridad. Debemos ofrecer contenido de calidad y sincero. Además, es imprescindible que nos pongamos siempre en el lugar del comprador, esto hará que nuestro mensaje cale mejor y más rápido.
7.) Transmisión. Si creamos buen contenido, útil para el cliente, lo más probable es que este lo comparta con otros usuarios y se incie una transmisión. Si esto ocurre hemos conseguido crear contenido viral lo cual es siempre muy positivo y es uno de los objetivos principales del marketing de contenidos.
8.) Colaboración. El marketing de contenidos no es solo tarea de un departamento sino que es una tarea en la que si queremos conseguir objetivos deben de estar involucradas todas las partes. Debe existir necesariamente una cooperación entre las distintas ramas de la empresa.
9.) Convergencia. El contenido creado por la marca debe de aparecer en varias plataformas. Estar en varios canales es clave. Por ejemplo, y como decíamos arriba, crear contenido para una web o blog y compartirlo en un par de redes sociales como Facebook o Twitter.
10.) Agenda. De lo más útil en marketing de contenidos. Nos permitirá sacar todo el jugo a nuestra estrategia, fijar objetivos en un plazo determinado y tener siempre presente los eventos que son importantes para nosotros.
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Como adelantábamos en la entradilla de este artículo el marketing de contenidos es un término que está de plena actualidad. Por lo tanto, la lista de Kunocreative no es la única existente sobre este concepto. Así pues, Adolfo Corujo, socio y director general de Llorente & Cuenca Iberia aportaba de manera muy detallada las que a su parecer son las 10 claves que explicar la evolución que a sufrido a lo largo del tiempo el marketing de contenidos.
Adolfo Corujo (Llorente & Cuenca)
Adolfo Corujo (Llorente & Cuenca)
A la derecha Adolfo Corujo socio y director general de Llorente & Cuenca Iberia
1.) De personas y de
sus intereses. Debemos tener claro que nuestro objetivo son las personas. Para captar su atención debemos centrarnos en tres elementos: creencias, valores e intereses.
2.) Pasión no es sinónimo de estridencia. Demuestra pasión por lo que estás creando, así engancharás al público. No hace falta que remarques lo mucho que te gusta algo mediante hipérboles o recursos de estilo similares. Si realmente te gusta algo el usuario lo notará y se hará un fiel seguidor tuyo. Trabaja vehementemente sobre este punto para alcanzar el éxito. Da igual el sector al que te enfoques (turismo, medio ambiente, seguros...) seguir esta estrategia es sinónimo de éxito asegurado.
Adolfo compartía en su post este clásico. Me tomo la licencia de hacer lo mismo. Si le das al play te alegrará la lectura.
3.) Erudición tampoco lo es de condescendencia. No conviertas tu contenido en una enciclopedia. Si sabes mucho de un tema aprovéchalo, se cercano a tus interlocutores. Abusar de citas, tecnicismos y aportar grandes bibliografías espantará a tu público. Quizás no al principio, pero a la larga acabarán agotados ante la densidad de tu trabajo.
4.) The Times "They Are A-Changin" Los seres humanos experimentamos cambios constantes. Debes saber adaptarte a tu cliente y ofrecerle lo que él necesita en cada momento. En saber adaptarse reside la clave del éxito.
5.) La marca es el producto de muchos detalles. Crea símbolos con lo que te sientas cómodo alrededor de tu marca. Una vez tienes un producto de calidad lo que necesitas es trabajarlo, darlo a conocer o hacer que su fama (positiva) permanezca o se incremente. ¡Cuida los detalles!
4.) The Times "They Are A-Changin" Los seres humanos experimentamos cambios constantes. Debes saber adaptarte a tu cliente y ofrecerle lo que él necesita en cada momento. En saber adaptarse reside la clave del éxito.
5.) La marca es el producto de muchos detalles. Crea símbolos con lo que te sientas cómodo alrededor de tu marca. Una vez tienes un producto de calidad lo que necesitas es trabajarlo, darlo a conocer o hacer que su fama (positiva) permanezca o se incremente. ¡Cuida los detalles!
6.) Perseverancia inteligente. Ocurre en multitud de ocasiones, ese momento en el que te preguntas si hay alguien al otro lado que lee tus mensajes. El cortoplacismo aquí no sirve, si tu contenido es bueno y aporta valor añadido acabará llegando el público, seguro. "He visto demasiados proyectos morir cuando empezaban a calar" - dice el autor. El éxito es del perseverante.
7.) Dialoga que algo queda. "Los mercados son conversaciones", seguir esta máxima es sumamente complejo, pero inténtalo. Participar de la conversación te hará ver de forma más clara que es lo que está solicitando el público en ese momento.
8.) Nicho y hecho. El nicho frente a la masa. Encuentra el público al que quieres dirigirte, documéntate, conócelos y vete a por ellos.
9.) Abraza, diviértete y baila. Pásatelo bien con tu proyecto, diviertete y desvirtualiza las relaciones. Intenta que sea como una conversación, ríe, conversa, cuenta anécdotas...
Hazte cercano, no quieras ser un líder de opinión.
Hazte cercano, no quieras ser un líder de opinión.
10.) Muy profesional: "el concepto es el concepto". Pon el contenido al servicio del objetivo de crear auténticas relaciones humanas. Trabaja como un profesional, con humildad y muéstrate cercano.
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Por otro lado, SoyEntrepeneur nos ofrece una breve lista con 6 claves sobre el marketing de contenidos.
SoyEntrepreneur.com
1.) Hazte útil. Lo mejor para que nuestra marca cale es que nuestra marca safisfaga alguna necesidad no cubierta. Por ejemplo, las campañas de Coca - Cola y Red Bull llenan una necesidad emocional de su público.
2.-) Periodicidad. Crea contenido cada cierto tiempo. Muchas empresas fallan justamente en esto. Crea contenido sino diariamente, semanalmente, pero ten una constancia.
3.) Lenguaje humano. Sé cercano. Cuéntale al público la historia de tu empresa, elige el tono en que quieres hacerlo y ponte manos a la obra lo importante es que elijas tu estilo y tu voz y te pongas manos a la obra.
4.-) Mójate. Ofrece tu punto de vista sobre temas que conozcas. Aunque alguno de tus interlocutores no comparte la opinión que das, si esta tiene fundamente hará que ganes posiciones y que posicionará a tu empresa como experta en su industria.
5.-) Nada de tecnicismo. Te estás dirigiendo a personas, nunca lo olvides. También intenta hablar de tu marca solo cuando sea necesario o tenga sentido de lo contrario tu público rehusará compartir tu contenido.
6.-) Marca la diferencia. Si esperas que tus clientes potenciales te elijan a ti ofréceles algo diferente o mejor. Si eres el mejor tu público sabrá reconocértelo.
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El marketing de contenidos o content marketing parece ser la gran tendencia a la hora de dar a conocer tu marca en la red. La estrategia de crear contenido relevante para atraer clientes y fidelizarlos se está imponiendo. El internauta entra a nuestro site y si le gusta lo que lee se suscribe por e-mail. Damos valor antes de pedir nada a cambio.
Si te sirves del marketing de contenidos para dar a conocer tu marca o productos nos encantaría que nos contarás tu experiencia y nos dieses tu opinión acerca de las nuevas tendencias del sector. En está era de cambios una cosa está clara, el debate nos enriquece a todos.
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